34.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

TRAS MOVILIZARSE, LOS TRABAJADORES DE LA UOCRA LOGRARON VIANDAS DE CALIDAD

Dos masivas asambleas de la Uocra en el obrador de Techint llegaron a buen puerto, logrando que la empresa se comprometa a reformular el sistema de viandas, que históricamente fue un sándwich de fiambre. “Ha sido una conquista muy importante para los trabajadores de la zona que hacen construcción”, resaltó Juan Demates, integrante de la comisión directiva del sector.

La asamblea tuvo una convocatoria multitudinaria. Foto: UOCRA San Nicolás

Carolina Mitriani
[email protected]

Tal como consignara diario EL NORTE, el 14 de junio pasado los trabajadores que prestan servicios en Techint Compañía Técnica Internacional S.A.C.I. se reunieron en asamblea para establecer en conjunto los lineamientos de un reclamo histórico. Los obreros, enmarcados en la Uocra, sostienen que llegó el momento de cambiar el refrigerio que desde hace aproximadamente 30 años se extiende: un sándwich de fiambre, una fruta y bebida azucarada.

El 8 de julio volvieron a convocarse dentro de la planta Siderar, tras “propuestas incoherentes”. En las asambleas dieron su presente importantes referentes sindicales, como Mario Almirón e integrantes de la CGT (Hugo Hollman y Sergio Shutte), ante una multitud de trabajadores, no solo de ese sector y gremio, sino también colegas que se acercaron para manifestar solidaridad en el pedido. La gran convocatoria dio sus frutos, logrando en la posterioridad un acuerdo con los empresarios responsables de la prestación local.

Nuevo menú

Juan Demates, delegado titular de Uocra Seccional San Nicolás, expresó a diario EL NORTE: “Hemos conseguido el reclamo de los trabajadores techineros sin perder horas de refrigerio. Ha sido un logro importantísimo, una conquista muy importante para los trabajadores de la zona que hacen construcción”.

Sobre lo acordado con el grupo empresario, Demates destacó que “van a ser viandas para calentar, comida saludable en buenas proporciones. Por ejemplo, de carne con puré, pollo con ensalada, con su fruta respectiva”. Además, se comenzaron a organizar los comedores e incorporarán más microondas, junto con unos racks térmicos para mantener caliente la comida para disponibilidad de los trabajadores cuando vayan en su horario de refrigerio.

“Es importante porque los reclamos los han hecho anteriormente comisiones y directivos que estuvieron en épocas del 2004, en momentos en los que estábamos en coquería y rechazábamos el sándwich porque era feo. Nunca se había conseguido. En su momento, nos han echado a mucha gente por esos reclamos”, reveló el representante sindical, valorando que “hoy en día, con la dirigencia de Carlos Romero, Mario Almirón y la comisión activa que está hoy se ha conseguido sin tener bajas y sin tener luchas de estado de movilización y medidas directas, como paros”.

Pese a que los intentos llevaban muchas idas y vueltas, con respuestas inflexibles de los prestadores de empleo, los obreros resaltan que esta modificación “se consiguió buscando el diálogo, planteando la realidad de los trabajadores techineros, del malestar en su salud por comer tantos años el sándwich de fiambre. Es importante destacar que todo lo que se ha conseguido históricamente, como los baños, comedores y vestuarios que no teníamos, la gente de la zona los puede disfrutar, descansar tranquila en su momento, utilizar un buen baño a disposición”.

Cuestión de salud

El reclamo de los organizados está enmarcado en que la comida que al momento es dispensada “no contiene ni los más mínimos y elementales estándares de nutrición, ya que solo se trata de pan y fiambre. Su ingesta diaria se traduce en no deseable ni aconsejable por lo que trae aparejado en cuestiones vinculadas a la salud, algo muy fácil de comprobar desde una consulta médico-clínica y análisis correspondientes”.

“El movimiento obrero unido jamás será vencido. Aguanten los compañeros constructores y todos los compañeros techineros. La única lucha que se pierde es la que se abandona y nosotros jamás damos marcha atrás cuando hay un reclamo justo”, expresó Juan Manuel Rebuffo, secretario de organización Uocra seccional San Nicolás, tras conocer la respuesta afirmativa a la solicitud.