El actual diputado provincial, Santiago Passaglia será intendente de San Nicolás a partir del próximo 10 de diciembre y hasta fines de 2027. El candidato de Juntos por el Cambio sumó la adhesión del 42,35% de los electores del distrito. Aventajó en más de 12 puntos a Cecilia Comerio, de Unión por la Patria (29,85%). Tercero quedó Marcelo Bottazzi, de La Libertad Avanza (20,54%). Los tres espacios incorporan concejales.
Aunque la elección presidencial estuvo repartida en tres tercios, el oficialismo nicoleño quebró este domingo esa lógica, quedándose con el 42,35% de los votos para la elección de Intendente Municipal en San Nicolás, de acuerdo con los últimos datos oficiales que se difundían al cierre de esta edición. Así, el candidato de Juntos por el Cambio (JxC) Santiago Passaglia resultó electo para gobernar el municipio entre el 10 de diciembre próximo y el 10 de diciembre de 2027, estirando por cuatro años más un periodo que terminará siendo de al menos 16 años de supremacía del passaglismo en la vida política local.
La lista que encabezó el actual diputado provincial –electo dos veces para ese cargo, en 2017 y en 2021– aventajó en más de 12 puntos a su inmediata perseguidora: Cecilia Comerio, candidata a intendenta de Unión por la Patria (UP) sumaba la adhesión del 29,85% del electorado.
En el tercer lugar se ubicó el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Marcelo Bottazzi. El libertario –que volvió a sufrir el corte de boleta y no pudo totalizar números siquiera parecidos a los que Javier Milei obtuvo en San Nicolás– sumaba 20,54 puntos, de acuerdo a un escrutinio provisional por el que anoche se habían computado los resultados del 97,61% de las mesas electorales del distrito.
Danilo Petroni, candidato a intendente de Primero San Nicolás (PSN), sumó 4,38 puntos porcentuales: una cosecha que no permitirá que esa agrupación vecinalista tenga representantes en el Concejo Deliberante. Tampoco en el Consejo Escolar.
Tampoco accederá a esos lugares que estaban en juego el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U). La lista que encabezó la candidata a intendenta Patricia González sumó 2,86 puntos.
De acuerdo con el escrutinio provisional, la participación del electorado nicoleño en las urnas fue del 78,30%. El voto en blanco para la categoría municipal fue la opción del 10,94% de los ciudadanos y ciudadanas que fueron a las urnas.