Antes de volver a la Secretaría de Trabajo de la Nación, dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica y representantes de la Cámara Argentina del Acero ya se embarcaron en reuniones de ámbito privado para comenzar a delinear la continuidad de la negociación salarial luego del trabajoso acuerdo firmado al cabo de siete meses de discusión.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El 25 de julio pasado la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero cerraron una inusualmente extensa y conflictiva negociación paritaria para la Rama 21 que había sido iniciada hacia fines de diciembre de 2023. Lo acordado en aquel momento aplicó y aplicará a los salarios del periodo diciembre 2023 – junio 2024. Por estas horas, las partes ya están embarcadas en los primeros contactos antes de formalizar oficialmente la negociación paritaria para los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. En tal sentido, dirigentes gremiales y empresariales mantuvieron el miércoles pasado una reunión de ámbito privado y este miércoles tendrán la segunda antes de solicitar audiencia oficial en la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
En la primera semana de este mes el gremio selló con ADIMRA y otras cámaras y asociaciones de la actividad metalúrgica y metalmecánica un acuerdo salarial para el cuatrimestre julio – octubre para la Rama 17.
Ahora es nuevamente el turno de la Rama 21: trabajadores y trabajadores de la actividad siderúrgica que prestan tareas en compañías importantes del norte bonaerense y sur santafesino, tales como Ternium, Tenaris y Acindar. Y con ese segmento tienen que ver los contactos informales iniciados la semana pasada, que serán continuados en las próximas horas.
Los acuerdos
El 25 de julio la cúpula de UOM rubricó el acuerdo que puso término a más de siete meses de una tensa negociación que había incluido conciliaciones obligatorias, seis jornadas de paro, movilizaciones y hasta un plebiscito entre los afiliados.
Aquel trabajoso entendimiento incluyó una mejora salarial acumulada del 121,16% para todo el periodo diciembre 2023 – junio 2024. El acuerdo fue homologado por el Gobierno cuatro días más tarde, el 29 de julio.
Una semana después, el gremio ya estuvo en condiciones de firmar una pauta salarial para la Rama 17, que incluyó subas salariales del 3,5% en julio; 3,5% en agosto; 2,5% en septiembre; y 2,5% en octubre: un acumulativo que hacia el cierre del periodo será del 12,54%. Acordaron también una cláusula de revisión para noviembre.
A través de los contactos informales con representantes de la Cámara Argentina del Acero, la UOM intenta ahora trasladar esas mejoras salariales también a los trabajadores y trabajadoras de la Rama 21.