29.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, noviembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Tras la muerte de Troyas, la UOM paraliza Ternium en reclamo de mayor seguridad

Tras el fallecimiento de Nicolás Troyas, el operario que sufriera graves quemaduras mientras realizaba tareas en el alto horno, el gremio de los metalúrgicos dispuso un cese de actividades por 24 horas en la planta General Savio, que comenzará a las 18:00 de hoy. Denuncian falta de mantenimiento y reclaman mayor seguridad. “Se trata de un hecho que podría haberse evitado”, advierten desde la UOM San Nicolás. Las causas del accidente.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En las primeras horas de hoy falleció Nicolás Troyas, el empleado de la empresa Loberaz, que sufriera un accidente mientras realizaba tareas de mantenimiento en el alto horno de la empresa Ternium.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Troyas, la Unión Obrera Metalúrgica San Nicolás dispuso un cese total de actividades por 24 horas en la planta Gral. Savio a partir de las 18.00 de hoy. Es el reclamo de mayor seguridad y mejores condiciones de trabajo. De acuerdo al peritaje realizado por equipo técnico de la UOM, el accidente se produjo por falta de mantenimiento adecuado en un sector de riesgo alto. De ahí que el gremio responsabiliza a Ternium del incidente. El informe del equipo técnico de Seguridad de la UOM San Nicolás sostiene que el episodio fue ocasionado por la rotura de un caño de gas que presentaba un desgaste externo muy importante, provocado por las altas temperaturas ambiente y la corrosión. Al romperse el caño se produce la salida de gas, que al contacto con el oxígeno generó una explosión.

“Esto ocurrió porque no hubo un adecuado mantenimiento de los equipos por parte de la empresa Ternium”, explicó un alto dirigente de la UOM San Nicolás. “Claro que se trata de un hecho que se pudo haber evitado”, agregó. Sugestivamente, la compañía propiedad del Grupo Techint aún no elevó un informe oficial sobre las causas del accidente.

Antecedente cercano

El 22 de marzo pasado, un trabajador de Ternium cayó desde una altura de -al menos- 7 metros y debió ser hospitalizado en unidad de terapia intensiva del Sanatorio de la UOM. Antonio Luján Padro, de 44 años, empleado directo de Ternium que se desempeñaba en tareas de inspección, sufrió el accidente en el sector de coquería, en principio, a causa de la rotura de una rejilla sobre la que se afirmaba el trabajador.