El pasado lunes desde la Secretaría de Energía anunciaron que la comercialización de gas envasado comenzaba a funcionar sin los denominados “Precios Máximos de Referencia” para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas. Ante tal situación, los depósitos locales -espacios que anteriormente eran regulados- amanecieron este miércoles con nuevos valores.
De la redacción de EL NORTE
redacció[email protected]
Desde esta semana entró en vigencia un nuevo cambio en la prestación de servicios, el cual se corresponde con la tendencia a liberar mercados que pregonan desde el Ejecutivo nacional.
En concreto, desde el Ministerio de Economía -puntualmente desde la Secretaría de Energía- dispusieron la Resolución 216/2024 en el Boletín Oficial publicado el pasado lunes que modifica la comercialización de gas envasado al eliminar los “Precios Máximos de Referencia”. Vale destacar que, hasta el anuncio de esta medida, los valores establecidos en la venta al público en la puerta de los depósitos eran dispuestos por el organismo gubernamental. Empero, las tarifas que comprenden la entrega a domicilio siempre quedaron al libre albedrío de cada firma dedicada.
El objetivo de la medida, es “dejar de obstruir el ejercicio de las libertades individuales en el ámbito contractual conforme los principios de libertad de mercado” y esta decisión “producirá una mayor eficiencia en lo económico y estimulará la inversión produciendo una mejora progresiva en cuanto a una amplia competencia logrando elevar al mercado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) local a estándares internacionales”.
No obstante, el texto de la modificación contempla la implementación de “precios de referencia” -incluyendo impuestos- para las garrafas: 10 kilogramos, $8.500; 12 kilogramos, $10.200 y 15 kilogramos, $12.700.
En San Nicolás
Ante tal situación, en los expendios nicoleños la desregulación significó nuevos aumentos tras mantener los precios congelados desde mediados de junio. “Desde el año pasado que los valores venían pisados y alejados de la inflación a nivel país. Una cuestión que se complicaba aún más en la temporada baja de ventas”, explicaron al respecto referentes locales del rubro.
En números fríos, desde este miércoles las garrafas en la ciudad aumentaron alrededor de un 23%. Por ejemplo, los envases de 10 kilos que anteriormente cotizaban $8.500 ahora pasaron a costar $10.500. Asimismo, los de 15 kilos que ahora se venden a $15.800, antes tenían un precio de $12.800. En el caso de nuestra ciudad, la variante de 12 kilos prácticamente no se utiliza en los hogares o industrias.
Por otro lado, los envíos a domicilio también se vieron afectados por estas modificaciones en el mercado. Actualmente, las garrafas más chicas rondan los $14.000, mientras que las de mayor carga escalan hasta los $20.500 aproximadamente.