Tras la apertura del cepo aseguran que no hubo grandes aumentos de precio en tecnología y electrodomésticos

EN COMERCIOS NICOLEÑOS

“Nosotros tenemos productos importados y nacionales, y en ninguna de las dos categorías ha habido grandes movimientos. El mercado está medio retraído también, lo cual no permite impulsar grandes cambios de precio”, comentó a EL NORTE el referente de una reconocida casa de electrodomésticos local. Aunque no descartan en el sector posibles leves modificaciones en el transcurso de la semana.

Por el momento, los precios de electrodomésticos y tecnología no mostraron modificaciones tras la apertura del cepo. IARA CERASI/EL NORTE

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El pasado viernes el Gobierno nacional, a través del ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la eliminación de las restricciones cambiarias para que las personas físicas puedan adquirir dólares al tipo de cambio oficial sin los límites que estaban vigentes desde 2019. La decisión, que entró en vigencia este lunes, se enmarcó dentro de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por u$s20.000 millones, destinado a fortalecer las reservas del Banco Central.

En ese marco, crece la expectativa tanto de comerciantes como de consumidores acerca de posibles ajustes de precios en los diferentes sectores, ante el comportamiento del dólar.

En cuanto al rubro de electrodomésticos y tecnología -teléfonos, computadoras, televisores, etc.-, fuentes consultadas de nuestra ciudad indicaron que, por el momento, no se registraron grandes modificaciones de precios.

“Nosotros tenemos productos importados y nacionales, y en ninguna de las dos categorías ha habido grandes movimientos. El mercado está medio retraído también, lo cual no permite impulsar grandes cambios de precio”, comentó a EL NORTE el referente de una reconocida casa de electrodomésticos local. Y agregó: “Entiendo que muchas empresas ya tenían tomado el dólar MEP o el Blue, entonces que haya aumentado un poco el dólar oficial no cambia tanto la ecuación. Por eso no se ha visto reflejado”.

Desde otra cadena de electrodomésticos, coincidieron en el análisis. “No hubo cambios en los precios tanto en nuestra empresa como en varias de la competencia con las que estamos en contacto. Había mucha expectativa sobre lo que podría pasar, pero no pasó nada. Puede haber pequeñas subas o bajas pero dentro de la normalidad del rubro”, aseguró el encargado de una empresa del sector. Quien destacó, además, que “se mantienen las financiaciones con las tarjetas de crédito a 12 cuotas y a 19 en algunos casos”, lo cual también lleva tranquilidad a los consumidores, ya que es una facilidad muchas veces requerida a la hora de adquirir este tipo de productos.

Incertidumbre

Sin embargo, muestran incertidumbre acerca de lo que puede pasar en los próximos días, teniendo en cuenta los otros eslabones de la cadena comercial y la reposición de productos. En ese sentido, un entrevistado advirtió: “Tampoco puedo decir que todos los precios quedaron quietos, porque quizás me empiezan a llegar unas listas con cambios de precio, porque ayer (por el lunes) lo usaron como para suspender venta y evaluar qué pasaba y en el transcurso de esta semana podrían salir algunas listas con un pequeño cambio”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -