En la mañana de ayer el fiscal que investiga el crimen de barrio Los Provincianos recibió a la madre del joven de 19 años ultimado durante una fiesta de cumpleaños. Fue luego que familiares y amigos reclamaran justicia con un corte de tránsito.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En horas de la mañana de este martes Laura Ortíz, la madre de Braian Mauricio Nicolás Gamarra de 19 años, asesinado el domingo 15 de mayo en Barrio Los Provincianos, fue recibida por el Fiscal Patricio Mújica Díaz a cargo de la fiscalía Nº 14 que investiga el caso.
El fiscal, en dialogó con Diario EL NORTE, dio detalles de la reunión que mantuvo con la mujer y su hermana. Manifestó que siempre reciben a las víctimas, que es lo que corresponde y lo que sienten como correcto. “La causa está totalmente esclarecida con abundante prueba. En cuanto al prófugo, lo es por una tremenda negligencia policial. Desde el mismo día del hecho estamos tras él ( por Gastón Vivas) con numerosas medidas”, explicó el fiscal y continuó diciendo “Más allá de que es responsabilidad policial, estamos atrás de esto cada día para lograr efectivizar la detención. La causa está totalmente trabajada, se le formó causa al funcionario policial y se está buscando sin cesar al prófugo” manifestó Mújica Díaz y prosiguió diciendo que es casi seguro de que está en otra provincia y eso hace más complejo los trámites pero que de todas formas continúan tras el sujeto evadido. “Se trata de una madre con un inmenso dolor que obviamente no puede entender lo de este funcionario policial (el responsable de cuidar al aprehendido que habría sido negligente en su tarea). Estamos en contacto permanente con la familia de Braian, estamos para lo que requieran. El dolor de una madre no tiene explicación alguna” dijo el letrado y además pidió destacar que “Así como un funcionario incurrió en esta grave negligencia, hay otros muy buenos funcionarios policiales que están trabajando en forma incesante desde el día del homicidio, para recapturar a Vivas, horas y horas. Tanto la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) como otros organismos policiales” Concluyó diciendo el Fiscal Patricio Mújica Díaz.
Pedido de justicia
Familiares y allegados de Braian Gamarra se habían manifestado en la jornada del lunes realizando un corte de calles en Avenida Savio y Ruta 188 en la Rotonda Sur. Su madre Laura Ortiz había sido la oradora principal del reclamo que bajo la consigna “somos tu voz Braian” se expresó durante el inicio de la protesta. Con la voz quebrada de dolor manifestó su pedido de justicia. “quiero justicia por el asesinato de mi hijo, quiero que las autoridades me den respuestas, quiero al asesino de mi hijo tras las rejas, quiero justicia, que venga el fiscal, no voy parar hasta que aparezca el asesino de mi hijo, lo quiero preso. Mientras él camina por la calle y disfruta de su vida, le quitó a mi hijo la suya. No nos vamos a quedar tranquilos hasta que el asesino y sus cómplices aparezcan y estén tras las rejas.” Concluyó diciendo Laura Ortiz.
Tras la gestión de los funcionarios de la Comisaría Segunda y con la promesa de ser recibidos por el fiscal depusieron su actitud ya entrada la noche del lunes.
La búsqueda
La búsqueda del presunto asesino es incesante y hasta ahora infructuosa. Desde el momento en que el acusado Gastón Vivas, alias el santafesino, fugó del hospital se realizaron rastrillajes y varios allanamientos, algunos de ellos en la capital de la provincia de Santa Fe pero todos ellos con resultado negativo. Vivas, de 28 años, está siendo buscado por ser el sujeto sindicado como autor del disparo mortal que terminara con la vida de Braian Gamarra. El acusado se fugó del Hospital San Felipe donde estaba siendo atendido luego de ultimar a la víctima, por una herida superficial de arma blanca. Las fuerzas policiales realizaron varios allanamientos en la ciudad de Santa Fe adonde se presume que habría huido. Vivas se domiciliaba hasta el momento del hecho en Rivadavia al 1300 de San Nicolás. Está acusado de matar a Braian en la intersección de las calles Don Bosco y La Paz de Barrio Los Provincianos. El hecho sangriento se había producido a la salida de una reunión en la que se festejaba el cumpleaños de una joven de 16 años. Durante el festejo se produjo una pelea entre los dos hombres. En determinado momento del enfrentamiento Vivas habría extraído un arma de fuego y efectuado al menos dos disparos, uno de los cuales impactó en la humanidad de Braian Gamarra provocándole la muerte. De las primeras investigaciones surgió que el presunto homicida encontrándose herido fue trasladado a la guardia del Hospital San Felipe con una profunda lesión en el lado izquierdo del abdomen. Mientras se le efectuaba la sutura de la herida en el nosocomio, Vivas habría aprovechado el descuido de los uniformados para huir con la ayuda de sus familiares. Desde ese momento el paradero del presunto homicida es un misterio para los investigadores. Se presume que podría hallarse en la ciudad de Santa Fe de donde es oriundo, pero hasta el momento las diligencias efectuadas en los distintos domicilios de esa localidad han dado resultado negativo.