Tras el fallo que restituyó la reforma laboral, ATE dijo “siempre fue un error que el Plan A sea la judicialización”

ATE critica la estrategia judicial tras el fallo por la reforma laboral

Tras el fallo que restituyó la reforma laboral del gobierno de Javier Milei, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, salió al cruce de la estrategia que priorizó la vía judicial para frenar los cambios en la legislación del trabajo. El dirigente sostuvo que “siempre fue un error que el plan A para derrotar la reforma laboral sea la judicialización”, en un claro cuestionamiento a la conducción de la CGT y al rol de la Justicia laboral.

– Publicidad –

La resolución que volvió a poner en vigencia la Ley 27.802 fue adoptada por la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, integrada por la jueza María Dora González y el juez Víctor Arturo Pesino. Con este fallo, quedaron nuevamente operativos los 82 artículos que habían sido suspendidos de manera provisoria, en medio de una fuerte disputa entre el Gobierno y el arco sindical.

Para Aguiar, el desenlace del caso confirma la desconfianza histórica del sindicalismo combativo en los tribunales. “En la Argentina no hay justicia para los más débiles; la justicia es solo para los poderosos”, afirmó, y remarcó que, ante este escenario, “la única manera que tenemos de frenar la reforma laboral es estando en la calle y con huelga general”.

En diálogo con referentes gremiales, el titular de ATE insistió en que “no se puede confiar en una Justicia parcial y completamente subordinada al poder político y al poder económico real”. En esa línea, advirtió que “los trabajadores tenemos que ser artífices de nuestro propio destino” y sostuvo que la suerte del movimiento obrero no puede quedar en manos de jueces y fiscales “con doble apellido” y con vínculos con sectores de poder que se remontan, según planteó, a la última dictadura militar.

Llamado a la desobediencia y a la huelga general

Ante la restitución de la reforma, Aguiar llamó a “desobedecer” las nuevas reglas laborales en los distintos ámbitos de trabajo y a organizar una respuesta masiva en las calles. “No la tenemos que cumplir en los sectores de trabajo. Tenemos que desobedecer, tenemos que lograr derogarla de hecho. Mostrar toda su ineficacia”, amplió el dirigente estatal, reforzando su postura de confrontación directa con el paquete de cambios impulsado por el Gobierno.

El líder de ATE consideró que el país atraviesa “la más grande ofensiva patronal que se recuerde en democracia” y pronosticó que la Justicia “se va a poner del lado de ellos, nunca estuvo ni va a estar a favor de los trabajadores”. Por eso, sostuvo que la clave pasará por la capacidad de los gremios para sostener la movilización y la protesta: “Lo único que depende de nosotros es el control de la calle, y esa es la estrategia que tenemos que profundizar”.

En este contexto, distintas organizaciones sindicales y sociales analizan nuevas medidas de fuerza y la posibilidad de un paro general, mientras la restitución de la reforma laboral abre un nuevo capítulo en la puja entre el Gobierno nacional y el movimiento obrero organizado.

“La única manera que tenemos de frenar la reforma laboral es estando en la calle y con huelga general”, sostuvo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

Con el fallo de la Cámara y el endurecimiento del discurso de los gremios, el conflicto por la reforma laboral se encamina a escalar en los próximos días, con la calle y los tribunales como escenarios centrales de la disputa.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -