La situación inflacionaria continúa atacando los bolsillos de los vecinos nicoleños. EL NORTE pudo saber que en la jornada del viernes, el sector de taxis y remises solicitó una reunión con los concejales para pedir un aumento.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Si bien el último aumento por parte del sector de taxis y remises fue solicitado en abril y aplicado hace apenas dos meses, ahora le confiaron a EL NORTE que se pedirá otro incremento en las tarifas. Según estiman los choferes de ambos servicios, el aumento rondaría el 30% aunque el mismo estará sujeto a modificaciones y, desde ya, a la decisión de los concejales.
Este diario tomó contacto con Eduardo Martín, el delegado de los taxistas en San Nicolás, quien aseguró que “debido a toda la crisis que estamos atravesando y temiendo que la inflación de julio sea de las más altas del año, el viernes entregamos una nota al Honorable Concejo Deliberante pidiendo una reunión para definir un valor en las tarifas”.
“Lo que sucede es que se tornó insostenible el servicio. Por poner un ejemplo, compré dos cubiertas a principio de año por $23.700 cada una, hoy están $85.000. Se vuelve difícil poder llegar a fin de mes de esta manera y con las tarifas actuales. Nos aumentó el combustible también y todo suma”, añadió Eduardo Martín.
En concreto, la bajada de bandera pasaría de $150 a $200, mientras que la ficha cada 100 metros, que hoy cuesta $7,50, subirá su valor hasta los $10. Por poner un ejemplo, un viaje desde el centro hasta inmediaciones de zona sur (4 km) cuesta aproximadamente $450. Con el aumento pasaría a $610.
Otras problemáticas
Al margen del pedido de aumento en las tarifas, los remiseros esbozan otras problemáticas que los llevaron a presentar un proyecto paralelo en el Honorable Concejo Deliberante. La presentación formal también se realizó el viernes pero sin incluir a los taxistas. Esto se debe a que buscan poder efectivizar el servicio que brindan.
Sobre el particular, EL NORTE tomó contacto con Héctor Bottazzi, quien representa a los remiseros nicoleños. “Nosotros lo que estamos viviendo no es ajeno a lo que viven el resto de los argentinos. Hoy el tema del remís es muy vulnerable en lo laboral y con esta situación inflacionaria que se suscita tenemos que buscar la forma para poder llevar un plato de comida a nuestros hogares”, expresó Bottazzi.
“Es muy engorroso todo, pero estamos tratando de poder sobrellevarlo. Por eso hemos presentado una reforma para la ordenanza que rige en la actividad, no solo para poder seguir sobreviviendo, sino también para poder brindar el mejor servicio posible. Hoy sabemos que eso no ocurre en San Nicolás y tener que decir esto con más de 30 años en la actividad me duele mucho, pero es lo que nos toca vivir”, agregó Héctor Bottazzi, alias “Pato”.
En ese sentido, el representante de remiseros aseveró que “creemos que la ordenanza ya va quedando obsoleta en el tiempo y debemos modernizarla. Principalmente, las condiciones en las que se enmarcan nuestro servicio. Charlaremos con la comisión de Obras y Servicios Públicos para lograr un acuerdo satisfactorio”.
Entre lo más destacado, este diario pudo saber que “sinceramente son varios puntos, pero, por ejemplo, las condiciones para abrir agencias de remises en ciertos lugares; que se establezca una prórroga para los conductores que no pueden cambiar la unidad, porque recordemos que la ordenanza estipula una cierta cantidad de años de antigüedad para los vehículos; siempre buscando poder respaldar a los que genuinamente viven de la actividad hoy en día”, manifestó Bottazzi.
Servicio nocturno, en falta
Sin lugar a dudas, la odisea más grande para los nicoleños que son usuarios del servicio mencionado, es conseguir un coche por las noches. Ya desde el año pasado que vienen reclamando los vecinos de nuestro distrito por las largas horas de espera del servicio nocturno, en muchos casos hasta más de tres horas de demora.
“Cada vez se agrava más. Sabemos que de noche casi nadie trabaja y por eso necesitamos de la ayuda del estado municipal para lograr hacer del remís algo rentable. El fin de todo es poder vivir dignamente y mejorar el servicio. Hoy no se puede trabajar bien, se hace insostenible y tenemos que buscar las mejores soluciones para que todo llegue a buen puerto”, explicó.
“Sinceramente, como todos sabemos, las necesidades de los trabajadores son para ayer, así que por eso esperamos obtener una pronta respuesta por parte de los concejales. Yo quiero un trabajo que sea útil para la gente y que el chofer se sienta orgulloso de ser remisero”, finalizó Bottazzi.