Luego de aplicarse un incremento del 250% al pasaje del transporte y la quita de subsidios en el Área Metropolitana de Buenos Aires, San Nicolás ocupa el decimosegundo lugar en el ranking bonaerense de ciudades con boleto plano de mayor costo, aunque se espera una actualización tarifaria en todos estos municipios. Hay un dato que parece irreal: hoy el pasaje en el AMBA es más caro que en esta ciudad.
De la redacción de EL NORTE
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Tras el fuerte aumento que sufrieron las tarifas del transporte en el AMBA, sumado a la quita de subsidios para el interior de la provincia, el boleto mínimo de colectivo ascendió hasta un 250%. En algunas ciudades pasó a costar más de 500 pesos, marcando una diferencia de casi 400 pesos con otras ciudades bonaerenses.
Desde el pasado martes los usuarios del AMBA pasaron a pagar 270 pesos el boleto mínimo de colectivo y 130 el de tren. Esto quiere decir que hoy viajar en el Área Metropolitana de Buenos Aires resulta más caro que hacerlo en San Nicolás, donde la tarifa –por el momento- para el pasaje plano es de $266.
Al día de hoy, el ranking del interior provincial que clasifica a las ciudades según costo más elevado del boleto es encabezado por Pergamino, donde el pasaje mínimo cuesta $508. Le siguen Azul ($400), Bahía Blanca ($345), Balcarce ($330), Tandil ($303), Junín ($300), Carmen de Patagones ($300), Mar del Plata ($297), Necochea ($295), Pinamar/Villa Gesell ($280), AMBA ($270), San Nicolás ($266), Olavarría ($261), Ramallo ($260) y Sáenz Peña ($120).
Aunque San Nicolás escalará en este ranking si el próximo viernes, en sesión extraordinaria, el Honorable Concejo Deliberante aprueba el proyecto de ordenanza que establece una actualización del cuadro tarifario del transporte público. El expediente propone llevar la actual tarifa plana ($266) a $ 498,66, lo cual representa un incremento del 87 por ciento, aproximadamente.
Desde el pasado martes los usuarios del AMBA pasaron a pagar 270 pesos el boleto mínimo de colectivo. Esto quiere decir que hoy viajar en el Área Metropolitana de Buenos Aires resulta más caro que hacerlo en San Nicolás.
Puede ser peor
Sin embargo, el interior de la provincia también se verá fuertemente afectado tras otra medida de fuerza del Gobierno. Se trata de la quita de subsidios. Mediante un comunicado, el Gobierno anunció que “ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa”. Si esta medida se implementa, “el boleto en San Nicolás debiera costar más de mil pesos”, advirtió Lorena Vercelli, presidenta de la empresa prestataria del servicio en este distrito.
Apenas un puñado de días después del fracaso de la Ley Ómnibus en Diputados, cayó el aumento al transporte y la quita de subsidios a este servicio. “Esto no se había hablado. La quita de subsidios es una venganza por la caída de la Ley Ómnibus”, advirtió el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio.
“Han cortado lo que podían y lo que no podían por ley”, denunció, y le dejó un mensaje al ministro de Economía, Luis Caputo: “hay una ley que es el Pacto Fiscal de 2018 que él no puede eliminar por una resolución”.
Además, advirtió que con estas medidas, el boleto del colectivo de media y larga distancia se va a disparar drásticamente: “Quien pagaba $1.800 para ir de Madariaga a Villa Gesell, va a pagar $5.000. Nos va a suceder en Mar del Plata, en Bahía Blanca. Por ejemplo, Punta Alta – Bahía Blanca va a ser $2.000 o $3.000 pesos. Afecta a todo el interior”.