Para el jueves 23 está programada la reunión convocada por la Secretaría de Trabajo. “Estamos muy preocupados, desde julio no pudimos arreglar nuestros salarios y sólo recibimos el 2% de mejora”, había expresado Edgardo Holstein, secretario adjunto de la seccional local de UOM.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La negociación por mejoras salariales de los trabajadores de la rama siderurgica continúa sin avances. La audiencia realizada la semana pasada determinó un nuevo encuentro para el 23 de este mes. Se trata del sector donde se abonan los mejores salarios del gremio, y para los dirigentes sindicales la discusión contiene todas las variables del rubro industrial bajo la gestión libertaria y grafica a pleno la preocupación por otras etapas similares en este rubro industrial, al menos desde el regreso de la democracia en 1983.
En efecto, la UOM debate en este capítulo los incrementos salariales de la rama 21 con la Cámara del Acero, una puja que comenzó en septiembre del año pasado. La síntesis del estado actual puede resumirse en los dichos del secretario adjunto de la seccional San Nicolás, Edgardo Holstein. “Estamos muy preocupados, desde julio no pudimos arreglar nuestros salarios y sólo recibimos el 2% de mejora”, expresó el histórico dirigente metalúrgico.
Otros sindicalistas admiten que ante el modelo económico que impulsa Milei, la alternativa de máxima es “adaptarse o morir”.
La secuencia para la negociación paritaria de los siderúrgicos se remonta también a la penúltima audiencia del 19 de diciembre pasado, que se enmarca además en el dictado de la conciliación obligatoria en la puja por parte de la Secretaría de Trabajo y gestiones extraoficiales entre las partes que no llegaron a ningún avance.
En cuanto a lo requerido por el sindicato se cifra el reclamo de una recomposición salarial del 4% para julio y agosto, y del 3% para septiembre y octubre de 2024. La tesitura de la representación empresaria, con gravitación relevante del Grupo Techint, fue otorgar un incremento del 2% mensual.
La negociación atraviesa a los trabajadores de Ternium Siderar y a los obreros de Acindar, entre otras empresas de la actividad. La paritaria de desarrolla en un marco complejo para la industria, con una severa y prolongada caída de la actividad y anuncios de reducción de personal, que mantienen al sindicato en alerta.
“En diciembre tocamos el piso, con una producción de 125.000 toneladas mensuales, cuando el promedio acá son 180.000”, explicó Holstein para describir el oscuro presente del sector.
Menor producción
La industria siderúrgica atraviesa un difícil momento debido a la caída de la demanda y el impacto de la apertura de importaciones. Grandes compañías como Ternium, Acindar y Tenaris, del Grupo Techint, reportaron caídas en la producción, además de implementar suspensiones y despidos de trabajadores, lo que añade tensión al marco de las negociaciones.
Ayer, la siderúrgica mendocina Ferroglobe anunció que suspenderá su producción en febrero debido a la baja de ventas. Esta situación se suma a la paralización de la planta de Acindar, también por la caída en la demanda, lo que derivó en suspensiones y vacaciones adelantadas.
“Ferroglobe Argentina SRL informa que parará su única unidad productiva activa a partir del 1 de febrero del corriente año por exceso de inventario de producto terminado y aprovechará dicha parada para realizar tareas de mantenimiento de sus hornos. La situación de baja de las ventas a nivel mundial y nacional ha llevado a la empresa a tomar esta decisión. La operación será restablecida en cuanto sea posible”, señaló la empresa en un comunicado.
“Asimismo, se hace saber que la compañía está trabajando en conjunto con el Gobierno de Mendoza y la Secretaría de Energía de la Nación en la búsqueda de una solución de largo plazo que permita obtener una tarifa eléctrica para Ultra electrointensivos que se requiere para poder operar”, añadió.
Desde 1973 la empresa opera una planta ubicada en el Parque Industrial de Luján de Cuyo, a 35 km de la ciudad de Mendoza y cerca de la cordillera de los Andes. Se dedica a la producción de silicio metálico y aleaciones de silicio y manganeso, materiales esenciales en diversas industrias, incluyendo la energía solar, electrónica, automotriz, productos de consumo, construcción y energía.