Si bien es común ver a los cuidadores de vehículos o “trapitos”, como suelen llamarlos, que están en las plazas Mitre o Sarmiento, empezaron a aparecer más en otras calles nicoleñas. Por la noche, se los pueden ver en otros lugares, principalmente en el centro. ¿Cuánto cobran por cuidarlos o lavarlos?
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Es histórico, como sucede en muchas ciudades del país. Los denominados trapitos colman plazas y calles en busca de conseguir cuidar o lavar los vehículos. En San Nicolás, es típico que suceda en las plazas Mitre o Sarmiento. No obstante, en el último tiempo, se ha visto apariciones en otras partes de la ciudad, principalmente el centro.
Esto llevó a EL NORTE a consultar a varios de ellos que están hace años ganándose una moneda para llevar a sus casas. La inflación pega, como en todo, y subieron un 50% las tarifas que manejan. Vale aclarar, al no estar reglamentado, que no hay un acuerdo de precios, y puede variar dependiendo de la persona.
El crecimiento que se ve ronda la zona centro. Los lugares son estratégicos, aunque no están siempre en los mismos. Por ejemplo, por calle Urquiza entre Lavalle y Mitre; Belgrano, entre Francia y 9 de Julio; incluso por Francia entre Av. Alberdi y Av. Viale. Todos lugares donde hay movimiento nocturno.
Esto ha generado una interna entre los mismos trapitos, ya que se van moviendo dependiendo de la cantidad de vehículos que aparezcan en la cuadra. Es por esta razón que a veces no están en los lugares mencionados. En cuanto al precio, piden hasta $3000 dependiendo del vehículo, o bien, “una colaboración”.
Plazas
Donde sí están siempre y es histórico en San Nicolás es en las distintas plazas que tiene nuestra ciudad. Ya sea en la Mitre como en la Sarmiento, los trapitos tienen hasta su propia clientela. La diferencia radica en el servicio que prestan en esos lugares, ya que tienen más espacio para lavar vehículos.
Hay algunas zonas de San Nicolás donde hay trapitos, pero también estacionamiento medido, por lo que ahí solo cobran el lavado. De noche, no obstante, hay algunos que cobran ambas. Delimitados por calles, los precios pueden variar dependiendo en cuál estaciones. Este diario dialogó con Pablo Herrera, con 30 años de trayectoria siendo trapito en la plaza Mitre.
“Hace 30 años que vivo de esto. Tengo una familia, y como a todos, nos cuesta llegar a fin de mes. Estoy agradecido con el trabajo, con la gente que todos los días nos permite lavar su auto o cuidarlo. La confianza que me tienen todos es enorme, fijate que hasta lavo el auto por adentro”, manifestó.
Al ser consultado por la aparición de nuevos trapitos, Herrera afirmó: “Eso a nosotros nos hace quedar mal parados. Hay algunos que son borrachos o drogadictos y tratan mal a la gente. Yo siempre hablo con respeto y trato de entablar una confianza. Esos que ves en el centro a la noche han intentado venir a la plaza y los sacamos. Acá somos todos compañeros, cada quien con lo suyo, pero no somos mala gente. Si les pagás a esos que cuidan a la noche por la zona de los boliches, capaz que hasta te lo rayan si no das lo que te piden”.
Por su parte, este histórico trapito nicoleño cobra $5000 el lavado completo. Puede variar según el tamaño del vehículo. Hay otros que están por encima de los $7000.
Ciudades sin trapitos
La ciudad de Santa Fe comenzó con la prohibición de los cuidacoches días atrás y hay otros distritos cercanos que buscan hacer lo propio. Tal es el caso de Rosario, que está debatiendo en el Honorable Concejo Deliberante la posibilidad de erradicarlos por completo.
Sin embargo, cabe aclarar que es por la cantidad de conflictos que éstos traen. En San Nicolás, por el momento, no se registra grandes incidentes como en la vecina localidad santafesina. Siendo el cuidado del vecino la prioridad a tener en cuenta para tomar un decisión de estas características.