17.3 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

TRANSPORTISTAS MANTUVIERON DESPEJADA LA AUTOPISTA, HOY SE SUMAN AL “CAMIONAZO” Y ANTICIPARON QUE VOLVERÁN A LOS CORTES

Promediando la mañana de este lunes, desde la agrupación Fleteros Unidos, informaron a EL NORTE que transportistas de nuestro distrito y otros del norte bonaerense y sur santafesino marcharán hoy a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto con otras agrupaciones. Será en el marco del denominado “camionazo a Buenos Aires”, contenido en el plan de lucha que la semana pasada había incluido cortes en distintas rutas del país, en medio de la escasez de gasoil y el alza en los precios del combustible.

De hecho, San Nicolás había sido la semana pasada uno de los epicentros de la protesta, con un extenso corte ensayado sobre la Ruta Nacional 9 a la altura del acceso a la zona norte de la ciudad a través de Dámaso Valdés.

La medida había sido levantada el viernes, como una suerte de tregua y con el objetivo de liberar momentáneamente el transporte de todo tipo de bienes. Este lunes se celebró una asamblea para determinar los pasos a seguir. En esa reunión, los manifestantes resolvieron mantener despejado el tránsito sobre la Ruta 9 y adherir, movilizando, al denominado “camionazo” de hoy.

Comunicado

La Mesa Coordinadora de Propietarios de Transportes de Cargas Generales SUTAP – TUDA – UNTRA y Autoconvocados Unidos emitieron por la tarde un comunicado, anunciando también la movilización a Buenos Aires y adelantando que volverán luego a los cortes en las rutas.

“Vista la falta de respuesta de las autoridades competentes a nuestros reclamos, la Mesa Coordinadora resuelve profundizar las medidas de fuerza y cortes en los distintos puertos y rutas a nivel nacional. Los cortes de rutas comenzarán en las siguientes localidades y provincias, a los que se irán sumando otras en el transcurso de la semana”, señaló el comunicado, que detalla los lugares donde volverán los cortes; entre ellos, San Nicolás. En provincia de Buenos Aires, otros piquetes serán montados en Bahía Blanca, Quequén, Pigüé, Tres Arroyos, Dolores, Lobería, Coronel Suarez, Tandil, Balcarce, Oriente, Darregueira y Sáenz Peña.

También habrá bloqueos en todos los puertos de Rosario y en otros puntos de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Córdoba, Corrientes, Neuquén y Río Negro.

La movilización

La convocatoria a un “camionazo” nacional, medida adoptada en conjunto con la CTA Autónoma, se da como consecuencia de la falta de gasoil y el reclamo de la equiparación de precios con respecto a la Capital Federal. Será en avenida 9 de Julio y Diagonal Norte, con acto incluido.

Diferentes organizaciones como Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra) y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) manifestaron que esta semana continuarán los reclamos.

Más allá del compás de espera en el corte de San Nicolás, el fin de semana continuaron las protestas en el país por el faltante de gasoil. Al igual que la semana pasada, en la que se registraron al menos 60 cortes de ruta y autopistas en distintas provincias, durante el fin de semana continuaron los reclamos.

Se realizaron, por ejemplo, manifestaciones en las autopistas a Buenos Aires y Santa Fe, en las rutas provinciales 11 y 18, donde se generaron demoras en la circulación de transporte de pasajeros y autos particulares.

Entre Ríos, Río Negro, Córdoba, Neuquén, Tucumán y Corrientes fueron otros de los epicentros de las protestas que buscan una respuesta a la problemática por parte del Gobierno.

La Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura de Dock Sud, resultó la semana pasada uno de los principales focos del conflicto por la falta de gasoil. Allí, transportistas agrupados en Sutap (Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias) provocaron demoras de por lo menos 10 kilómetros a los automovilistas que intentaban acceder a la Capital Federal.

Eso generó que el mismo ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se hiciera presente en el lugar para desactivar la protesta con la amenaza de “secuestrar todos los camiones”. Los manifestantes accedieron a liberar el tránsito con la condición de que el funcionario lograra concretar una reunión con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

La reunión prevista para el miércoles pasado finalmente quedó trunca y fue reprogramada para el mismo día de esta semana.

La voz de Guerrera

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, se expresó sobre el faltante de gasoil. Afirmó que desde YPF y la Secretaría de Energía le explicaron “que con la llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de año, en los próximos 15/20 días estaría solucionado el problema. Incluso estaría garantizada la provisión de gasoil para los laboreos necesarios para la agroindustria”.

“Pensemos que en este momento la puja internacional para la obtención del gasoil es muy fuerte y por eso los precios se han disparado. Argentina no es el único país que está pujando en el mundo para la compra de gasoil. Los barcos están llegando, aunque no a lo mejor con el ritmo necesario para el consumo interno”, justificó.