Santa Fe, Córdoba y Rosario, todas ciudades referentes para el transporte público de San Nicolás en materia tarifaria, empiezan a analizar una actualización del valor del boleto plano como forma de compensar la desigualdad en la asignación de subsidios que afecta al interior del país en relación con el AMBA. Los primeros estudios de costos presentados por los empresarios calculan una tarifa por encima de los 100 pesos. Por lo bajo todos reconocen que en las próximas semanas comenzarán los anuncios de subas de tarifas de colectivos en distintas ciudades importantes, San Nicolás entre ellas.
De la redacción de EL NORTE
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El transporte público en el interior del país acaba de resolver un conflicto que había paralizado el servicio durante la jornada de martes. La discusión era salarial, pero atado a ello los empresarios y el gremio de la Unión Tranviarios Automotor pusieron sobre la mesa de reclamos la disparidad por parte de Nación a la hora de distribuir compensaciones. El nudo del asunto es la discrecionalidad con la que se asignan subsidios: las empresas del interior del país se ven perjudicadas puesto que el AMBA recibe seis veces más que el resto del país.
El acuerdo salarial está cerrado, pero el conflicto por transferencias no. De ahí que varias empresas del interior avanzan con los Ejecutivos provinciales y municipales en un nuevo incremento tarifario.
El último estudio de costos del Ente de la Movilidad de la ciudad de Rosario determinó que el boleto del transporte urbano de pasajeros debiera costar $105,60. En ese marco, el intendente Pablo Javkin se reunirá con los integrantes del Ente y podría hacer uso de su potestad de incrementar el valor del boleto como lo hiciera en febrero pasado.
En un marco inflacionario creciente, para una buena parte de los empresarios el boleto en el interior debería costar 100 pesos
“Este estudio de costos tiene incorporada la paritaria firmada en el día de ayer y que aún no fue homologada por el Ministerio de Trabajo, aunque suponemos que va a pasar, y es del 21%, además de un 20% de combustible registrado entre febrero y abril”, declaró el concejal rosarino Carlos Cardozo (JxC), integrante del Ente de la Movilidad.
El ejemplo rosarino debe ser tenido muy en cuenta en estas latitudes, puesto que el valor del boleto en Rosario siempre ha sido referencia a la hora de actualizar el cuadro tarifario del servicio que se presta en San Nicolás.
Cuando el río suena…
Nadie lo dice con claridad en estos momentos, pero por lo bajo todos reconocen que en las próximas semanas seguramente comenzarán los anuncios de subas de tarifas de colectivos en distintas ciudades importantes de las provincias. Todo indica que la ciudad de Córdoba seguirá por el mismo camino de Rosario. Lo mismo cabe para la ciudad de Santa Fe.
De todos modos, el aumento en el costo del servicio tampoco alcanzará para cubrir las demandas del sistema. Sin los recursos nacionales en materia de subsidios, el esquema no puede funcionar: el precio del boleto apenas si representa entre el 28 y el 30% del dinero necesario para garantizar el funcionamiento de los colectivos.
El presidente de la Federación Argentina de Transporte de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, planteó que la diferencia de subsidios entre el AMBA y el resto del país “es tan grande que los números asustan”. El empresario estimó que con la actual distribución de recursos, el boleto debería costar cien pesos en las ciudades del interior.
El representante de los dueños de colectivos subrayó que para el área metropolitana “el costo por mes del transporte es de 23.000 millones de pesos. Si se toman dos meses, son 46.000 millones de pesos. Eso es todo lo que nos dan a nosotros en el año. Entonces 23.000 millones de pesos representan un millón doscientos mil pesos por mes por colectivo del Gran Buenos Aires. En el interior del país, recibimos 3500 millones, divididos por 12.000 colectivos da 280.000 pesos por unidad”.