Tal cual viene sucediendo desde hace unos meses, la cantidad de personas que toman el transporte público de pasajeros bajó un 20% desde diciembre de 2023. Los datos se desprenden del sistema SUBE, dando cuenta de la inclinación de los usuarios por elegir otros medios para movilizarse.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El escenario del transporte público es San Nicolás es delicado. Desde la quita de los subsidios, la caída en la cantidad de pasajeros es notoria, no solo para la empresa local, sino también para la mayoría de las prestatarias en todo el interior del país. En concreto, de diciembre a la fecha cayó un 20% promedio.
El promedio que se realiza es dinámico. Hay meses que el nicoleño se toma más veces el colectivo que otros, por lo que el resultado final que hacen termina reflejando una baja considerable.
Debido a dicha situación, las empresas prestatarias del servicio de transporte público de pasajeros se vieron obligadas a solicitar aumentos constantes en las tarifas. Esto llevó a que menos gente pueda tomarse el colectivo, dejando en San Nicolás un boleto a un poco más de $1000.
Si tenemos en cuenta la cantidad de boletos que suelen pagarse por día, al mes un nicoleño necesita como mínimo $219.232. Por lo que se entiende que la baja sea considerable en estos tiempos de vaivenes económicos.
Los boletos más caros
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) publicó el listado de municipios en todo el país con la tarifa de colectivos más alta.
Los distritos del interior bonaerense son los más perjudicados por los aumentos en la tarifa. Pinamar y Pergamino encabezan el escalafón. Los colectivos que transitan en los distritos comandados por Juan Ibarguren y Javier Martínez cuestan un total de $1591 y $1400, respectivamente.
En el top ten también aparece Mar del Plata, distrito en el que la tarifa llega a $1180 según el estudio del sector empresarial. Otros municipios que tienen el boleto de colectivos por encima de los $1000 son Ramallo ($1105) y Tandil ($1090). En tanto, en el puesto 14º del ranking aparece San Nicolás con un valor para el boleto plano de $1096,16.
Otros distritos bonaerenses que aparecen en el listado que publicó AAETA son Necochea ($939), Bahía Blanca ($895), Olavarría ($734), Carmen de Patagones ($700), Partido de La Costa ($698), Balcarce ($654) y Junín ($500).
Progresión 2024
Cuando el 10 de diciembre pasado se iniciaba en el país la era Milei, el boleto de colectivo costaba en San Nicolás $266. Hacia fines de febrero de este año el Concejo Deliberante de San Nicolás aprobaba un incremento del 159%. Pasaba a costar $690.
Y a partir de entonces comenzaba a implementarse el actual sistema tarifario, con valores atados a revisiones mensuales por inflación. El pasaje de $690 pasó a $772 cuando se le aplicó el IPC de febrero (11,3%). Y después a $859 en virtud del IPC de marzo (11,3%).
Llegarían luego los IPC de abril (8,8%) y mayo (4,0%), que se aplicaron juntos llevando la tarifa de $859 a $969,27. Y, por último, la actualización con los valores vigentes desde octubre: de $969,27 a $1096,09 luego de aplicados –en conjunto y de manera acumulativa– los IPC de junio, julio y agosto.
En el vigente costo del boleto aún no está incluida la actualización el 3,2% que el Indec reportó para dar cuenta de la inflación de septiembre ni tampoco la de octubre, que fue del 2,6%.