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miércoles, octubre 30, 2024
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TRANSPORTE PÚBLICO DEL INTERIOR, UN CONFLICTO EN PERMANENTE TENSIÓN

QUE SE RESOLVERÁ CON AUMENTO DE TARIFAS

La medida de fuerza que el martes dejara sin colectivos al interior del país se levantó con un acuerdo salarial cuyo cumplimiento está atado a distintos condicionantes. En primer lugar, que el Estado pague lo adeudado y se comprometa a no demorar los recursos que reciben las empresas a modo de compensaciones. Ante la imposibilidad de cubrirse con subsidios los nuevos aumentos, algunos distritos avanzaron con incrementos de tarifas. Rosario aplicará desde mañana lunes un 17% sobre el actual valor del boleto plano. El dato no es ajeno a San Nicolás puesto que se trata de una ciudad de referencia en materia tarifaria. Esta semana se iniciarían los contactos entre empresarios y concejales nicoleños.

De la redacción de EL NORTE
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Fue una semana intensa para empresarios, trabajadores y usuarios del servicio de transporte público en el interior del país. Medida de fuerza mediante, el primer nudo del conflicto se desató con el acuerdo salarial firmado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la cámara que representa a los empresarios del interior.

Aunque aún resta resolver cómo harán las empresas para cumplir con ese acuerdo si el monto que Nación enviará a las jurisdicciones no alcanza para cubrir el aumento otorgado.

Algunos distritos ya lo decidieron: a partir de mañana, el boleto de colectivo en Rosario aumentará un 17 por ciento, para pasar a costar 69,50. El municipio y las empresas absorberán la diferencia. También se oficializaron aumentos del valor del boleto en Córdoba capital y ciudad de Santa Fe. En estas ciudades la actualización del cuadro tarifario se venía cocinando semanas antes, cuando los gobernadores ya tenían información acerca de que los subsidios a distribuir no se acercaban a lo que pedían las empresas representadas en la Fatap.

Rosario, como ya se ha escrito en estas páginas, es referencia para San Nicolás en materia de tarifas del transporte público. Por lo que –con delay- probablemente se aproxime a esta ciudad el debate por la actualización del cuadro tarifario. No hubo aún contacto alguno entre la empresa Vercelli Hnos. con funcionarios del Ejecutivo o Legislativo, según las fuentes consultadas. Si podrían comenzar a tratar el tema en la semana que arranca mañana, advierten las mismas fuentes. 



“Este acuerdo se firmó sin recursos”, advierte Lorena Vercelli, directora de la empresa concesionaria del servicio en San Nicolás y distritos de la región. “Eso se lo manifestamos claramente al Ministerio de Trabajo”, explicó en diálogo con periodistas del programa «Pila & Media» (Radio U).

El contexto: los empresarios dejaron de percibir –en el marco del Pacto Fiscal- un monto fijo que enviaba Nación para cubrir el mayor costo resultante de la negociación paritaria. Sin ese recurso, las concesionarias advierten que no pueden pagar las actualizaciones de sueldo. Ello, indefectiblemente, llevará a medidas de fuerza de los trabajadores. En la mayor parte de los casos, el nudo se termina desatando con incrementos de tarifas.

Uno de los condicionantes que pusieron los empresarios para cumplimiento de la nueva pauta salarial es que el Estado se ponga al día con los recursos que adeuda, puesto que las transferencias a las empresas se ejecutan con demoras que generan deuda.

“Necesitamos que los recursos lleguen sin retrasos. Que los aportes correspondientes a junio se paguen en junio, porque los nuevos compromisos paritarios comienzan a regir desde el 25 de este mes. Y habrá otras fechas, más adelante, en las que también se necesitarán recursos”, cuenta Lorena Vercelli.



Los empresarios también exigen que los gobiernos provinciales y municipales intervengan. Pero hay condicionante más urgente. Que el Estado aumente el monto de las transferencias, caso contrario ese diferencial se financiará con actualización de tarifas. El último punto forma parte del temario de la reunión entre empresarios y funcionarios, aunque desde Transporte habrían adelantado que no se van a destinar más recursos que los informados esta semana: 3.500 millones por mes para todo el interior del país, durante tres meses. Los empresarios habían solicitado 3.800 millones, y sin retrasos.

Javkin, al frente

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, está impulsando una reunión con legisladores nacionales para que se apruebe una ley que asegure “que los subsidios al transporte sean equitativos para el interior del país y que equipare la brutal diferencia que existe (con el Área Metropolitana de Buenos Aires, Amba)”, declaró a la vez que confesó que “el sistema de transporte (rosarino) está en riesgo de subsistencia”.

La reunión con los legisladores se realizará la próxima semana. Allí se planteará la necesidad de una ley nacional del transporte que permita eliminar la inequidad que existe entre todo el interior del país y el Amba.

El encuentro transcurrirá en la antesala de la “marcha federal”, que están planteando los gremios y empresarios, junto a gobiernos provinciales y municipales, con el objetivo de aplicar criterios equitativos y automáticos en la distribución de subsidios.

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