A través de un comunicado, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajerosm (FATAP) planteó su rechazo a la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador para los servicios urbanos del interior. “Los ciudadanos del interior serán privados del único servicio de transporte público del que disponen, que es esencial para el desarrollo social y económico de sus comunidades”, advirtió la entidad.
De la redacción de EL NORTE
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La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) emitió este martes un comunicado centrado en la situación del transporte público urbano de corta y media distancia en el interior del país. La entidad, que desde hace años viene denunciando asimetrías en la asistencia estatal en favor del AMBA y en detrimento del resto del país, cuestionó la “intempestiva” decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador que a duras penas venía sosteniendo los sistemas locales de transporte en jurisdicciones del interior.
“Desde hace varios años, FATAP viene advirtiendo que la movilidad masiva de las ciudades del interior se encaminaba hacia un triste final. La intempestiva decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Transporte y toda asistencia al transporte del interior, después de haber afirmado que terminaría con la discriminación que este último sufría en la asignación recursos, es la culminación del proceso de deterioro denunciado”, afirmó el comunicado de la entidad que preside Gerardo Ingaramo y en cuya mesa directiva participa la nicoleña Lorena Vercelli, directora de Vercelli Hnos, empresa concesionaria de las líneas municipales en San Nicolás, Ramallo y San Pedro.
“Lamentablemente las consecuencias de la desidia suelen hacerse presentes en los momentos más inoportunos, como el actual, cuando la pobreza no encuentra su piso, ensañándose con los estudiantes, trabajadores, profesionales, monotributistas y adultos mayores -principales usuarios del transporte público- quienes padecerán un sistema precario, ineficaz e inseguro, si no se adoptan medidas urgentes”, indicaron los empresarios transportistas del interior.
Responsabilidades
Más allá de hacer foco en la reciente decisión del actual Gobierno, el escrito también responsabiliza a “quienes tuvieron la obligación de garantizar la sustentabilidad del transporte público del interior y han contribuido, por acción u omisión, a esmerilar el capital de las empresas prestadoras, su infraestructura y material rodante, llevándolas a una situación de impotencia y riesgo cierto de desaparición”.
En otro apartado, los empresarios saludan con relativo beneplácito la reacción de los gobernadores e intendentes que cuestionaron la eliminación del Fondo Compensador y exigen la revisión y marcha atrás de la medida. “La preocupación de las autoridades locales, titulares del servicio público, parece llegar a destiempo pero, como dice el saber popular, ‘más vale tarde que nunca’. Lamentablemente, recién hoy ven las consecuencias de la destrucción del capital de las empresas y de establecer irresponsablemente tarifas que destruyeron el concepto de precio del servicio, quebrando así la ecuación económica de los contratos que ellas mismas diseñaron”, señaló FATAP.
Al margen de las responsabilidades, la entidad advirtió que “no hay tiempo para perder en disputas y pases de facturas, porque es urgente emplear las energías en retomar el respeto a los contratos”.
Un plan de acción
La liga empresaria llamó a “generar de modo muy urgente un marco legal y económico previsible, sostenible y duradero”.
“No existe capacidad empresaria para absorber ningún costo operativo adicional; antes bien, se requieren imperiosamente aportes que permitan la recuperación del capital perdido. Los recursos deben ser generados en el momento en que el usuario consume el servicio, ya que las empresas del sistema han perdido el crédito comercial con sus proveedores, y las obligaciones asumidas a causa de la crisis generada por sus concedentes no pueden seguir agravándose a las tasas actuales. Se necesita, de modo inmediato, un plan de financiamiento a largo plazo de las obligaciones devengadas, impositivas y de adquisición de capital de trabajo e infraestructura, con cargo de los intereses a los responsables del sistema de transporte”, enumeró la FATAP.
Y concluyó: “Sin un plan de acción que implemente inmediatamente lo expresado en los puntos anteriores, con la conformación de una mesa de trabajo integrada por las autoridades municipales, provinciales y FATAP, que genere las normativas y diseñe las acciones necesarias, la República Argentina será menos federal y menos igualitaria, ya que los ciudadanos del interior serán privados del único servicio de transporte público del que disponen, que es esencial para el desarrollo social y económico de sus comunidades”.