La empresa concesionaria Vercelli Hnos presentó el jueves en el Concejo Deliberante un pedido de actualización de tarifas, a tono con lo que ya ha ocurrido en las principales ciudades del interior del país. Lo hizo adjuntando la ecuación polinómica que sugiere un valor para el boleto plano de 127 pesos, un costo que se acerca al doble de los actuales 67 pesos. Serán los concejales los que ahora, haciendo equilibrio entre la necesidad de desactivar el conflicto y el inevitable costo político, deberán resolver qué aumento otorgar.
De la redacción de EL NORTE
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La empresa Vercelli Hnos formalizó el jueves el pedido de revisión tarifaria para el servicio de transporte público de San Nicolás, algo que este diario venía anticipando como inevitable en virtud de que las ciudades referentes en materia tarifaria ya aplicaron aumentos en el valor del boleto plano. La nota ingresada por Mesa de Entradas adjunta la formula polinómica que, a partir de innumerables variables, establece un valor sugerido para el boleto urbano. En este caso, ese valor es 127 pesos. Aunque nadie imagina un aumento del (casi) cien por ciento sobre la actual tarifa de 67 pesos. En Rosario, ciudad referente en materia tarifaria, el incremento aplicado desde esta semana es de 17%. Por consiguiente, la cosa andará por ahí.
En el centro de toda esta trama sigue estando la discrecionalidad con la que el Gobierno nacional distribuye subsidios, favoreciendo al AMBA y generando serios inconvenientes para el resto de las prestatarias del interior que reciben un 30% del total de las compensaciones.
Hay algo completamente claro: si no hay aumento de tarifa que compense el déficit generado por subsidios insuficientes para pagar los incrementos de salarios, habrá conflicto (léase paro de actividades).
Este jueves la Fatap, cámara que representa a los empresarios del transporte público del interior, informó la imposibilidad de cumplir con el acuerdo paritario firmado días atrás. Lo hizo con una carta dirigida al secretario general de la UTA nacional, Roberto Fernández.
“… con el fin de poner en vuestro conocimiento que, a la fecha, no se ha verificado el cumplimento de los condicionamientos a los que esta Federación sujetara el cumplimiento del acuerdo paritario celebrado con la entidad sindical que Ud. dignamente dirige, el día 19 de mayo de 2022, lo que imposibilita materialmente el cumplimiento de las obligaciones allí asumidas”, expresa la Fatap. La misma carta fue remitida por la Fatap al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y al presidente del Comité Federal del Transporte (Cofetra), Osvaldo Miatello.
La solución
¿Cuál es la salida al conflicto con el transporte público del interior? La redistribución de subsidios, claramente. Y que gobernadores e intendentes se involucren como partes de la solución.
Lo explica de manera muy sencilla Marcelo Rodio, secretario de Transporte de la ciudad de Córdoba. “Hay que subsidiar la demanda, la cantidad de pasajeros y la cantidad de choferes”, sostiene. “El AMBA tiene 47.000 choferes y en el interior hay 38.000. Sin embargo, el 85% de los subsidios van para el AMBA. Esto no puede seguir pasando. La idea es debatir un boleto federal. Pero para ello es necesario una redistribución de los subsidios que se otorgan”.