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martes, noviembre 26, 2024
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Transporte del interior en crisis: hoy, nuevo round paritario entre la UTA y las empresas de FATAP

Desde las 16:00 de este martes, la Unión Tranviarios Automotor y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros mantendrán una nueva audiencia paritaria convocada por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación. El encuentro se producirá luego de que el gremio acordara mejoras salariales con las empresas del AMBA. Ahora intentarán replicar para los del interior del país.

La UTA lanzó un comunicado en que observó que “la situación del transporte se está descomponiendo gravemente”. EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
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Tras acordar el viernes con las empresas del AMBA, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) buscará hoy llegar a idéntica pauta salarial para los trabajadores de empresas que brindan servicios de corta y media distancia en el interior del país. Será en audiencia paritaria convocada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación. Y en el otro borde de la mesa (virtual, ya que el encuentro es vía Zoom) estarán sentados los empresarios de las prestatarias nucleadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap). Será la continuidad de una ardua discusión iniciada el 9 de enero pasado, que luego registró un segundo y un tercer encuentro el 16 y el 31 del mismo mes.

La de hoy a las 16:00 será la cuarta audiencia. Y lo distintivo del inminente contacto tiene que ver con el acuerdo salarial que el gremio cerró el viernes con las cámaras que representan a las empresas que brindan servicios en el AMBA.

“Sabemos que para el AMBA hubo un acuerdo. Y esperamos novedades para los trabajadores del interior a partir de la audiencia de este martes. Pero no sabemos qué va a pasar”, comentó a EL NORTE el secretario general de UTA en San Nicolás, Tomás Lencina, quien participó de la audiencia celebrada el último día de enero. En esa oportunidad también se había “conectado” a la videoconferencia Lorena Vercelli, directora de la empresa nicoleña Vercelli Hnos.

En el primer encuentro, el sindicato que conduce Roberto Fernández solicitó una recomposición salarial en tres escalas. El primer pedido fue por una mejora del 22% retroactiva a diciembre. Y pidieron añadir nuevas subas de carácter acumulativo del 27% para los sueldos de enero y del 33% para los de febrero. Ni en ese encuentro inicial ni en los posteriores la parte empresaria accedió al pedido.

Ahora llegarán al nuevo encuentro con el fresco antecedente del acuerdo para el AMBA. El gremio logró un salario básico conformado de $597.000 a partir del 1º de enero y de $737.000 a partir del 1º de febrero. Asimismo se fijó una suba en los adicionales por viáticos y reintegro de gastos y el pago de una asignación extraordinaria de $390.000 a pagar en dos tramos.

De esta manera, el total de ingresos para los choferes del AMBA será de unos $818.960 en enero y de $1.088.160 en febrero. El acta contempla que las empresas y la parte gremial vuelvan a retomar las negociaciones después del 15 de marzo, una vez que haya sido difundida la inflación de febrero por parte del Indec, para determinar una nueva actualización salarial.

Tras esos pasos irá hoy la UTA en la negociación paralela con las empresas del interior.

Las empresas

En la última audiencia, la Fatap reiteró que “el estado de incertidumbre respecto de los fondos que el Estado nacional asignará al sector se mantiene, mientras los perjuicios económicos a las empresas prestadoras crecen exponencialmente”.

Explicaron, en tal sentido, que la Nación adeuda $20.500 millones correspondientes al Fondo Compensador de 2023, “sin que se haya dictado aún la norma que establezca la distribución de los fondos correspondientes al mes de enero, lo que, en la práctica, nos sitúa en la imposibilidad material de cumplir con los salarios vigentes”. Sumaron, además, que “existen numerosas jurisdicciones provinciales que han incumplido con su obligación de generar aportes equivalentes a los efectuados por el Estado nacional”.

También invocaron los constantes incrementos en los insumos; entre ellos, el gasoil.

Y concluyeron: “En consecuencia, sin los aportes adeudados ni ingresos que provengan de tarifas establecidas conforme a los contratos de concesión y la inflación acumulada que permitan compensar el déficit, o compensaciones adicionales que permitan atender la nueva pauta salarial en discusión, FATAP no se encuentra en condiciones de asumir ningún tipo de compromiso que incremente aún más los costos de la actividad. Es por todo ello que nos resulta imposible siquiera formular una oferta que contemple aunque sea en parte la pretensión de la organización sindical, dado que, al tener nuestros ingresos supeditados a las decisiones de los poderes concedentes, las provincias y el Estado Nacional, no existe a la fecha previsibilidad alguna respecto de los ingresos con que contaría el sector para hacer frente a eventuales incrementos”.

El gremio

Tras aquella última audiencia, la UTA lanzó un comunicado en que observó que “la situación del transporte se está descomponiendo gravemente”, advirtiendo que “el conflicto se va profundizando cada día más”.

“Desde el sector empresario pretenden que firmemos un acuerdo que implique reconocer una pérdida de poder adquisitivo de los salarios del mes de diciembre de 2023, cuando ya ello está acordado y homologado por el ex Ministerio de Trabajo. Esto no es negociable bajo ningún engañoso pretexto ni ecuaciones matemáticas con las que ilusoriamente se pretende hacer creer que favorecerían a los trabajadores”, agregó el escrito firmado por Roberto Fernández y el resto de los miembros de la cúpula nacional del gremio.

“Expresan las empresas que el Estado Nacional no les reconoce los costos del nuevo aumento. Este será un problema que deberán resolver, o no, ellos; y que no nos es en manera alguna oponible”, sostuvo la organización gremial. Y anticipó que asistirían al encuentro de hoy “a fin de defender nuestros salarios y el sustento de nuestras familias”.