Se reunirán desde las 11.30 en la sede de la cartera a cargo de Diego Giuliano con el fin de llegar a un acuerdo y que se levante la medida de fuerza que afecta a todo el AMBA.
El Ministerio de Transporte convocó a las cámaras empresarias para intentar poner fin al paro de colectivos que afecta a la región metropolitana.
La reunión se llevará a cabo desde las 11.30 en la sede de la cartera a cargo de Diego Giuliano. Según confirmaron fuentes oficiales y del sector empresario.
El cese de actividades por 24 horas dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se lleva a cabo en el AMBA. Luego de que las empresas de colectivos ratificaran que no van a pagar el aumento a los trabajadores.
La UTA, gremio que encabeza Roberto Fernández, implementó esta medida de fuerza que comenzó en la medianoche del jueves. Tiene como objetivo que las empresas del sector cumplan la resolución conjunta de los Ministerios de Trabajo y Transporte. Este fijó los salarios de los choferes para el interior y en el AMBA.
El Gobierno aclaró que, en esta ocasión, no puede intervenir y dictar la conciliación obligatoria. Por lo que el paro no podría ser frenado con una determinación de esas características.
La ministra de trabajo Raquel “Kelly” Olmos responsabilizó a las empresas y sostuvo que esta medida es un “lock out” patronal.
“Exigimos que se cumpla con los acuerdos paritarios alcanzados. Ante una negativa por parte de las empresas obligadas, se procederá a la retención inmediata de tareas a partir de las 00 horas del día viernes 7 de julio del corriente”, escribió la UTA en su cuenta de Twitter.
Asimismo, subieron un comunicado en el que se ratifica “la vigencia y exigibilidad de la resolución conjunta, que determinó las escalas salariales para los trabajadores del AMBA y del interior tras el acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap)”.
“Las diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación son completamente ajenas e independientes de los salarios de los trabajadores, quienes no pueden ni deben esperar disposiciones reglamentarias, convenios o rendiciones para percibir sus haberes. No pueden ser rehenes de la problemática del servicio”, agregó el gremio.
“Hemos verificado el incumplimiento en determinadas empresas del AMBA, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán. Como expresamos, se procederá a la retención de tareas en aquellas empresas que incumplan el pago del aumento salarial. Retenemos tareas a partir de las 00 horas del día viernes 7 de julio”, precisaron.