Desde hace varios días se viven momentos de tensión por la protesta de los trabajadores, pese al diálogo que buscan las autoridades locales.
Los trabajadores municipales del Partido de La Costa vienen realizan en los últimos días una serie de reclamos por mejoras salariales con protestas y medidas de fuerza, y pese a ser recibidos por las autoridades locales se mantiene la tensión.
De hecho, en las últimas horas los reclamos de los municipales de La Costa se tradujeron en acciones concretas. Así, se llevaron a cabo asambleas donde se resolvió un cese de actividades en diferentes unidades de gestión. El reclamo se trasladó al palacio municipal y según el Ejecutivo se estableció “un canal de diálogo para abordar las demandas planteadas”.
Sin embargo, este jueves se vivieron horas de tensión y fuertes cruces entre municipales y algunos funcionarios. En ese sentido, en un video se ve cómo un trabajador cesanteado increpa a un funcionario y lo acusa de haberse hecho rico en la municipalidad.
El secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, Miguel Rajoy, explicó que los salarios son muy bajos, y puso como ejemplo lo que él percibe con 42 años de antigüedad: un sueldo de bolsillo de $267.000. “Lo que nosotros exigimos es una mejora salarial y que no cerremos fin de año a la baja. La canasta básica alimentaria anda alrededor de un millón de pesos”, señaló.
Además, mencionó que se suma a todo esto la situación de los jubilados municipales, que actualmente “cobran $130.000 o $140.000”, y enfatizó que “entre pagar la medicación, vivir y pagar los servicios los estamos condenando a muerte”.
En este contexto, la senadora radical Flavia Delmonte expresó su preocupación por lo que se vive desde hace días en la comuna costera. “La situación en el Partido de La Costa es angustiante. Insto al Gobierno Municipal y a los representantes del STM a una mesa de diálogo, con propuestas serias y concretas. Se debe terminar de una vez por todas con los salarios de hambre que perciben los trabajadores municipales”, dijo.