Esta efeméride remite a 1948, año en que se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (Foaih), entidad que con los años devino en la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra). La jornada pone en valor la labor que realizan mozos, chefs, bármanes, recepcionistas, mucamas y gerentes de establecimientos, entre otros puestos de trabajo vinculados al sector.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El 2 de agosto se celebra del Día de los Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos en Argentina; una fecha que pone en valor la labor que realizan mozos, chefs, bármanes, recepcionistas, mucamas y gerentes de establecimientos, entre otros puestos de trabajo vinculados a la hotelería y la gastronomía.
Esta efeméride remite a 1948, año en que se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (Foaih), entidad que con los años devino en Uthgra.
En los inicios del siglo XX los trabajadores hoteleros y gastronómicos comenzaron a sindicalizarse en distintas zonas del país por rama de actividad, dando lugar a sindicatos de cocineros, mozos o mucamas, por citar algunos casos. Recién en 1944 comenzó un proceso de unión de los sindicatos, que se fueron agrupando para dar así origen a asociaciones de trabajadores de mayor envergadura y con un ámbito geográfico de actuación más amplio.
Único sindicato
Así fue que el 2 de agosto de 1948 se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (Foaih). A través de la Resolución Nº 49/49 de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación la entidad tramitó y obtuvo la personería gremial Nº 110. Esta Federación agrupó a todos los gremios de las ramas hotelera y gastronómica que se habían constituido en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.
En 1955, la Foaih modificó su naturaleza jurídica transformándose en un único sindicato denominado Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina (Utgra), cuyos estatutos son aprobados por la Resolución Nº 160/55 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación, manteniendo la personería gremial Nº 110. Recién en 1999 Utgra pasó a ser la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), manteniendo también su personería gremial.
En varias provincias se suele realizar una comida elaborada para compartir, y además una competencia entre mozos para premiar al que tiene mejor equilibrio para llevar la bandeja durante una carrera.