Los empleados de Vercelli y los referentes de UTA se reunieron en el predio de la empresa. Donde buscaron saber cuando se les pagará lo adeudado. “Vengan los concejales y el intendente si quieren que siga el servicio”
Dentro de la asamblea que se llevó a cabo luego de las 18:30 hs, el secretario general de la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA) de San Nicolás, Tomás Lencina, dijo: “Mañana es muy posible que nos reunamos de nuevo”. Y en la misma línea agregó: “Nosotros vamos a parar. Si tanto quieren llevar a los pasajeros que vengan ellos a manejar. Los concejales, el Intendente, que vengan los políticos”.
Lencina hizo referencia a los pasajeros y manifestó: “Le pedimos disculpas a los usuarios por las molestias que le causamos, pero nosotros tenemos que pelear por lo nuestro”.
Además, el referente local apunto contra el Gobierno de Javier Milei: “Lo votaron pensando que les iba a dar algo y lamentablemente les sacó todo”.
En una charla exclusiva con EL NORTE, Tomás Lencina sumó: “La realidad es que estas políticas vienen complicando todo en el sistema de transporte. Hoy le estamos solicitando a la empresa que mañana 31 de enero cancele lo que quedaba del aguinaldo del mes de diciembre donde la empresa aduce que mañana tiene una reunión en el municipio por la discusión que tienen por las tarifas”.
Luego añadió: “Nosotros necesitamos respuesta para los trabajadores. Sabemos que el aguinaldo o el salario que tienen es el sustento de la familia. Atrás hay una familia que necesita para la comida. Son momentos difíciles. Dentro de poco comienzan las clases y el trabajador tiene que comprar útiles, vestir a sus hijos”.
“El trabajador tiene que seguir laburando para poder sostener a su familia”
“Estas políticas que hoy tenemos nos lleva a que, lamentablemente, las empresas empiecen a reducir servicios, a sacar personas, a suspender personal, a no renovar los contratos y estamos con ese problema. No solo teníamos el problema de que nos faltaba cobrar la parte del aguinaldo sino que ahora hay trabajadores a los que no les han renovado el contrato”, agregó.
Con respecto a la asamblea organizada para el medio día de mañana ha dicho: “Calculo que los servicios se van a empezar a cortar desde las 12:30hs hasta volver a las 17:00hs. Pero a su vez no se descarta el paro, pero no es lo que nosotros queremos. Los trabajadores queremos trabajar pero también queremos cobrar”.
“El empresario tiene que entender que la obligación es de él. El riesgo es del empresario no de los trabajadores. Nosotros no tenemos la culpa de que exista un subsidio que tiene que ponerlo el estado. Es un problema de los empresarios con el estado”, enfatizó.
“Si hay una tarifa, que la peleen ellos. No se les paga a los trabajadores y los riesgos lo terminan pagando los choferes con los intereses. A los empleados no les pagan con intereses”.
“Hoy es un momento muy difícil en el país, en donde se corre el riesgo de perder la fuente de trabajo. No les alcanza el sueldo”, sentenció.
A su vez, Lencina argumentó: “La reducción de la frecuencia afecta a los trabajadores porque esta dejándolos en la calle. Ya hemos hecho la presentación ante el Ministerio de Trabajo para discutir ese tema porque consideramos que es injusto y que ese costo no lo tienen que pagar ellos. El empresario tiene que hacerse responsable”.
Con respecto a criticas frecuentes dijo: “Siempre cuando hablan de los dirigentes sindicales dicen lo mismo. Lamentablemente les han metido en la cabeza, a los trabajadores, que las organizaciones sindicales son el enemigo y no es así. Este Gobierno viene para eso, para destruirnos y para tener de esclavos a los trabajadores. Hay personas que están confundidas y no puedo estar en la cabeza de ellas”.
“Les demostramos que estamos con ellos. Se están discutiendo salarios que son dignos y no estamos discutiendo la organización sindical. Nosotros no estamos con la empresa pero también de esta empresa viven 250 familias”, manifestó.
“Yo como dirigente sindical tengo que tener la responsabilidad, equilibrio y seriedad de no complicar esto más de lo que está. Porque si mañana la empresa se cae, ¿a dónde van esas familias? porque el responsable sindicalmente soy yo”, aseguró Tomás Lencina.
Con respecto al diálogo con la empresa dijo que: “Esta cortado porque han dejado trabajadores afuera. Estábamos siendo tolerantes porque dijeron -Vercelli Hnos.- que iban a terminar de pagar el aguinaldo el 28 de febrero y se le pidió que sea mañana 31. El acta firmada en el Ministerio de Trabajo implica que tendrían que pagar el 50% mañana y el resto el 28 de febrero”.
“El dialogo no es bueno porque en estos momentos nos dejo gente afuera. Vamos a pedir la reincorporación de los trabajadores. Consideramos que es injusto y fuera de la ley lo que ha actuado la empresa en estos momentos”, finalizo Lencina.