En agosto comenzó la adjudicación de cargos para hacer las residencias hospitalarias en el territorio de la provincia de Buenos Aires, para los 1359 profesionales que rindieron el examen para ocupar los cupos disponibles. En el nosocomio local las nuevas residencias se iniciarán entre lunes, martes y miércoles de esta semana.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Desde mediados de agosto se llevó adelante en la provincia de Buenos Aires la adjudicación de las residencias hospitalarias del Concurso Unificado entre Nación, provincia de Buenos Aires y CABA. Ello permitió que 1359 profesionales que rindieron el examen de ingreso en las tres sedes bonaerenses elijan la institución donde se desempeñarán, de acuerdo a su orden de mérito y especialidad.
En total, son 7381 los profesionales que se presentaron al examen único en todas las sedes del país para ingresar al Sistema de Residencias.
En el Hospital San Felipe de nuestra ciudad, se iniciarán las nuevas residencias entre el lunes y miércoles de esta semana. Así lo confirmó a EL NORTE el director ejecutivo del nosocomio, Dr. Enrique Ledesma, quien detalló que “la toma de posesión a las residencias se realizan en el San Felipe los días lunes, martes y miércoles”.
En tanto, respecto de la cantidad de nuevos residentes que recibirá la institución sanitaria y las especialidades que se cubrirán, aún no brindó precisiones. “Recién luego de esa fecha vamos a saber cuántos residentes ingresan”, así como las especialidades elegidas.
Cabe recordar que el San Felipe cuenta con un total de 16 residencias activas y dos lugares vacantes en cada una de ellas.
Hay 2200 cupos en la provincia
En la actualidad, en la Provincia hay cupo para 2200 jóvenes profesionales que deseen completar su formación en todas las especialidades; entre ellas se encuentran medicina general, pediatría, psiquiatría, neurocirugía, neonatología, hematología, obstetricia, neurología, nefrología y emergentología, entre otras.
Así, los profesionales que concursaron por esos cargos disponibles comenzaron a elegir el establecimiento sanitario donde llevarán adelante su formación, según la especialidad y el orden de mérito obtenido tras el examen.
Una vez definida la sede, y con la constancia correspondiente, este lunes 2 de septiembre iniciarán su residencia. La misma consiste en un sistema de formación de posgrado intensivo en servicio, que articula sinérgicamente estudio y trabajo, y está dirigido a las disciplinas y especialidades que integran el equipo de salud en todos sus niveles de atención.
Además, a partir de este mes, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires comienza a pagar el segundo tramo del plus por residencia completa a los profesionales en formación. Es decir que se agrega un 10% más que se acumula en un incremento del 20% al sueldo que venían percibiendo.
El sistema de residencias
El nuevo sistema incluye varios beneficios para residentes y profesionales de especialidades priorizadas y que ya estén en el sistema, teniendo en cuenta que se trata de la futura fuerza laboral requerida para dar respuesta a la complejidad de los problemas de salud de la población de la provincia de Buenos Aires.
Para graduados, graduadas y futuros residentes, las medidas para incentivar la elección incluyen un plus salarial de un 15% sobre el salario de los residentes de primer año; título de especialista universitario financiado por el Ministerio de Salud para quienes finalicen sus residencias; garantía del ingreso a planta una vez finalizada la especialidad; cupos protegidos para las becas de investigación Julieta Lanteri, y formación innovada con equipos de simulación y acceso a beneficios del Banco Provincia.
Además, con el nuevo reglamento de residentes, los y las profesionales de la salud cuentan con mayores incentivos para realizar la formación de posgrado en territorio bonaerense: reducción de las guardias de 24 a 12 horas, plus salarial por guardia e hijos/as, elección de zonas de baja cobertura y eliminación de los sábados, e incorporación de aportes al IPS.
Se le suma a ello la eliminación del pago de la Caja de Médicos. También, el Gobierno de la Provincia otorga una bonificación del 40% por “trayectoria formativa” a todos aquellos y aquellas profesionales de hospitales provinciales que tengan una residencia completa.