La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, destacó hoy el inicio al primer curso de capacitación para agentes del Estado Nacional con el objetivo de que adquieran habilidades para actuar adecuadamente ante episodios de vulneración de derechos de infancias y adolescencias.
Además, se firmó el compromiso para iniciar la campaña de sensibilización para la promoción de sus derechos y la prevención de todo tipo de violencia.
En el marco de la ley 27.709 sancionada en abril de este año y que establece la creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, denominado “Crecer con Derechos”, este lunes comenzó a implementarse en el Auditorio del Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación el primer curso de Capacitación para quienes se desempeñan en organismos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Nacional, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
“Esta ley y capacitación es para que nunca más ningún niño y niña tenga que padecer la violencia y la muerte en Argentina”, dijo la ministra Tolosa Paz en su discurso.
Y agregó que la capacitación a los agentes del Estado “es central para poder prevenir, alejando las violencias tanto físicas como psicológicas, el abuso y el acoso sexual, el abandono y el maltrato de las infancias”.
En los próximos dos puntos a cumplimentar por la mencionada Ley son la articulación con las jurisdicciones de todo el país para crear medidas para la protección de la identidad y la integridad de denunciantes, y la creación de un sistema de información y monitoreo de la implementación de la Ley con datos federales, cuantitativos, cualitativos y de acceso abierto a la comunidad. .