34.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Todos los japoneses podrían tener el mismo apellido

‘Sato’ puede terminar siendo el único apellido para el año 2531 si a las parejas casadas no se les permite conservar el suyo, según concluye una investigación

japoneses apellido

Los ciudadanos japoneses tendrán todos el mismo apellido dentro de 500 años, a menos que a las parejas casadas se les permita ahora usar apellidos separados, según sugiere un nuevo estudio.

Organizado por Think Name Project y dirigido por Hiroshi Yoshida, profesor de economía de la Universidad de Tohoku, el estudio forma parte de una campaña para crear conciencia sobre las implicaciones de no modificar una ley que data de finales del siglo XIX.

Si el gobierno continúa exigiendo que las parejas casadas compartan el mismo apellido, entonces todos los japoneses serán conocidos como ‘Sato-san’ en el año 2531, proyectó la investigación.

“Si todo el mundo se convierte en Sato, es posible que tengamos que dirigirnos a nosotros por nuestro nombre o por números”, explicó Yoshida, según los medios. “No creo que sea un buen mundo para vivir”, añadió el académico.

Según una encuesta de marzo de 2023, ‘Sato’ ya encabeza la lista de apellidos japoneses, representando el 1,5% de la población total, mientras que ‘Suzuki’ ocupa el segundo lugar.

Japón sigue siendo el único país del mundo que exige que los cónyuges utilicen el mismo nombre. Según se informa, las parejas tienen que elegir qué apellido compartir cuando se casan, pero en el 95% de los casos es la mujer quien cambia su nombre.

Sin embargo, el gobierno ha permitido que los apellidos de soltera aparezcan junto a los de casada en pasaportes, permisos de conducir y certificados de residencia.

Mientras tanto, miembros conservadores del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) sostienen que cambiar la ley “socavaría” la unidad familiar y causaría confusión entre los niños.

El estudio, publicado en marzo pero reportado por primera vez esta semana, generó especulaciones sobre una broma del Día de los Inocentes, pero Yoshida dijo que quería que la gente reflexionara sobre el asunto, según The Guardian.