Los 135 distritos regresan a las aulas, respetando las definiciones del Consejo Federal de Educación sobre las burbujas y protocolos. La inspectora Jefe de Educación Distrital de Gestión Pública Eleonora Mangialavori aseguró a EL NORTE que todos los establecimientos a su cargo cuentan con medidores de dióxido de carbono. Por otra parte, precisó qué escuelas no abrirán sus puertas a los alumnos por estar en obra.
Tras el receso invernal, todos los distritos la provincia de Buenos Aires vuelven mañana a las clases presenciales. Será en los colegios estatales y privados en los tres niveles –inicial, primaria y secundaria- pero siguen los protocolos. EL NORTE consultó a los inspectores Jefes de Educación Eleonora Mangialavori (distrital, de gestión pública) y Miguel Fernández (regional, de gestión privada).
Las autoridades educativas de nuestra zona confirmaron que se mantiene la modalidad de ´burbujas´, con semanas alternadas de presencialidad y con los protocolos vigentes.
Mangialavori aseguró que todos los establecimientos a su cargo cuentan con medidores de dióxido de carbono. Por otra parte, precisó que las escuelas que no abrirán sus puertas a los alumnos y alumnas por estar en obras son: la Primaria 45 que comparte el edificio con el Jardín de Infantes 928 y la EP 47 que comparte edificio con la Secundaria 6. La modalidad Fines, el nivel terciario y superior continúan de modo no presencial por el momento.
Por su parte, Fernández expresó que “en principio, todas las escuelas están en condiciones de aumentar la presencialidad y extender el tiempo siempre respetando los protocolos vigentes”.
Asimismo, desde el 9 de agosto, las y los docentes dispensados que cuenten con las dos dosis de la vacuna contra Covid (y hayan pasado 21 días de la última inmunización), deberán reincorporarse a las tareas presenciales. También quienes, dispensados, habiendo tenido la oportunidad de acceder a la vacunación, optaron por no inscribirse para vacunarse o inscriptas/os no asistieron a su turno de vacunación por razones de índole personal.
Sin alarma sanitaria, a las escuelas
Así, 4.150.000 alumnos que cursan sus estudios en un total de 16 mil establecimientos regresarán a clases presenciales “cuidadas” en contexto de pandemia. Es que hasta el comienzo de las vacaciones, todos los distritos, menos los que estaban en fase 2, tenían presencialidad escolar. Como esa fase dejó de estar activa porque no hay municipios en situación de alarma sanitaria, un total de 13 ciudades ingresan en etapa 3, donde las clases se dictan en los colegios. Se trata de 9 de Julio, Bolívar, Carlos Tejedor, Chacabuco, Coronel Pringles, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Maipú, Monte Hermoso, Pehuajó, Pellegrini, San Cayetano, Suipacha, Trenque Lauquen y Tres Lomas. De esa manera, los 65 municipios de fase 3 y los 70 de fase 4 tendrán clases presenciales.
Regreso seguro y obras
El regreso a las aulas se dará en el marco del Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las Clases presenciales, acordado con gremios y el resto de la comunidad educativa el año pasado.
Para ello, desde 2020 la provincia llevó adelante el Programa Escuelas a la Obra, a través del cual se llevaron a cabo más de 3.000 trabajos de infraestructura.
El gobernador Axel Kicillof dijo: “Se continuará trabajando con distanciamiento, barbijos, ventilación y medidores de oxígeno. Volvemos a la presencialidad cuidada porque a los chicos hay que cuidarlos. La pandemia no terminó y aún no conocemos las secuelas de la enfermedad. Lo mejor es no contagiarse”.
Los 135 distritos vuelven con presencialidad en las clases, respetando las definiciones del Consejo Federal de Educación sobre las burbujas, con protocolos y las normativas de cuidado en el marco de la pandemia de coronavirus.
Las condiciones
Las clases en la provincia de Buenos Aires se dictarán, nuevamente, mediante el sistema de rotación presencial semanal. Es decir, una semana concurre al establecimiento la mitad de un curso y estudiarán desde sus casas la semana siguiente.
El Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales establece pautas para la organización institucional de las escuelas para posibilitar el distanciamiento social, la adecuada circulación de aire, la limpieza y desinfección de los establecimientos y la higiene personal.
Por ello, los modelos de organización escolar y pedagógica se implementan considerando el espacio que dispone cada establecimiento educativo para respetar el distanciamiento social obligatorio.
Entre las pautas generales de cuidado, se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares; la distancia social entre estudiantes y docentes, de al menos de un metro y medio entre estudiantes y de dos metros del docente en el aula, y de otros dos metros en espacios comunes.
También contempla la higiene frecuente de manos (al menos cada 90 minutos), el control de temperatura al ingreso del establecimiento (máximo 37,4º C), la ventilación de los ambientes (al menos cada 90 minutos) y el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas.
La organización de los ingresos y egresos de las escuelas se realiza en horarios escalonados que eviten la concentración de personas como pautar 15 minutos de diferencia entre los horarios de salida y entrada de los grupos de estudiantes.