El Gobierno bonaerense promovió 10 distritos a fase 3 desde la instancia más restrictiva del esquema. Pese a que según Nación ya no está en «alarma epidemiológica», San Nicolás no estuvo entre ellos: permanece en fase 2 y por lo tanto no habrá actividad presencial en las escuelas durante toda esta semana y la siguiente. Sí hubo “ascenso” para otros distritos de la región como Ramallo, San Antonio de Areco y San Pedro.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
San Nicolás permanecerá al menos una semana más en la fase 2 del esquema de actividades permitidas, restringidas y suspendidas ideado por el Gobierno bonaerense. Así lo informó ayer martes el Jefe de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco. Nuestro distrito no es uno de los 10 que pasan de fase 2 a fase 3 y que, por lo tanto, podrán recuperar la presencialidad en las aulas. De esta manera, no habrá encuentro cara a cara entre alumnos y docentes de San Nicolás al menos hasta el lunes 5 de julio.
Entre los municipios que sí fueron promovidos a fase 3 aparece Ramallo. De todas maneras, el retorno a la presencialidad escolar allí no será sino hasta el lunes próximo, 28 de junio.
Junto con Ramallo, otros municipios de la región que salieron de la instancia más restrictiva para ingresar en fase 3 son San Pedro y San Antonio de Areco. En la provincia también pasan a fase 3 Bahía Blanca, General Alvear, General Guido, General Pueyrredón, Monte, Saavedra y Tandil.
Antes del anuncio de la Provincia, se había instalado la presunción de que San Nicolás podría ser promovido a fase 3. No era una mera especulación. Había un asidero firme. Para el gobierno nacional nuestra ciudad es de «riesgo alto»; así seguía figurando incluso ayer en el sitio oficial donde se publican, provincia por provincia, las listas de todos los partidos según la categoría de riesgo epidemiológico en que se encuentran.
se había instalado la presunción de que San Nicolás podría ser promovido a fase 3. No era una mera especulación. Había un asidero firme.
Desde la Provincia ya se había explicado en más de una oportunidad que el esquema bonaerense de fases se ajusta perfectamente al sistema nacional: los distritos en alarma epidemiológica en fase 2, los de alto riesgo en 3, los de riesgo medio en 4 y los de bajo riesgo en fase 5.
Sin embargo, pese a ser para la Nación un partido de «riesgo alto», en el esquema provincial San Nicolás permanece en fase 2. Lo mismo sucede con distritos cercanos, tales como Pergamino y Capitán Sarmiento. E incluso a la inversa: pese a que Bahía Blanca es para la Nación un partido en «alarma epidemiológica», fue promovido por la Provincia a fase 3.
El nuevo mapa
El Gobierno provincial anunció ayer martes que diez municipios del interior avanzaron hacia fase 3 y retomarán las clases presenciales desde la próxima semana. Así, en esa fase hay ahora 73 comunas, mientras que 59 permanecen en fase 2 –la de mayores restricciones– y 3 en fase 4.
“Son buenas noticias las que estamos recibiendo estas semanas respecto a que están bajando los casos y la ocupación de camas, y eso nos pone muy contentos y orgullosos”, destacó Bianco en el marco de la conferencia de prensa de actualización epidemiológica de cada martes. “Tenemos una gran esperanza de que podamos darle una solución definitiva a esta pandemia”, amplió.
Ya en la mañana el gobernador Axel Kicillof había adelantado que General Pueyrredon y Bahía Blanca pasaban a fase 3 como consecuencia de la disminución de los contagios.
“Todo el esfuerzo de la gran mayoría de las y los bonaerenses tuvo éxito y logró bajar los contagios y las muertes por coronavirus”, aseguró Kicillof en declaraciones a la prensa. Y agregó: “Los datos que se darán a conocer hoy permitirán a recuperar actividades como la presencialidad cuidada en las escuelas”.
En tanto, Carlos Bianco detalló que Bahía Blanca tiene ahora una incidencia de 471 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días y Mar del Plata, de 488 casos cada 100 mil habitantes. “¿Ven que no hay ninguna discriminación? Ahora están por debajo de los 500 casos por cada 100 mil habitantes, es un cálculo, un cociente”, dijo el jefe de ministros.
“El intendente de General Pueyrredon nos había acusado de discriminar el municipio, le digo que no. Estuve chateando todo el fin de semana con (Guillermo) Montenegro, ya es casi como mi mejor amigo. Le estuve explicando que no había ninguna discriminación y que sólo estábamos aplicando el cálculo”, amplió.
En ese sentido, detalló que General Alvear tiene ahora 452 casos por cada 100 mil habitantes; General Guido 380; Monte 405; Ramallo 430; San Antonio de Areco 425; San Pedro 493 y Tandil 429.