30.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

TERMINÓ LA FERIA Y SE REACTIVAN CAUSAS PENALES MUY SENSIBLES

Comienza nuevamente la actividad judicial plena. Tras la feria se reanuda el tratamiento de todas las causas vinculadas a homicidios, coacciones, estafas y abusos. Podría haber novedades en torno a pedidos de elevación a juicio para Jeremías Ramírez y Maximiliano Cabaleyro. En la causa Grottini, se espera la presentación de pericias clave.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Terminó enero y tras el obligado receso judicial vuelve la actividad plena en el ámbito tribunalicio. Con un 2022 plagado de causas graves y resonantes, la agenda de este año comienza recargada. Nuevas medidas, pericias pendientes, resoluciones que esperan, hay un poco de todo aguardando el impulso para intentar alcanzar el lejano valor justicia.

Se acerca la recta final en la causa por el múltiple choque fatal que en febrero del año pasado costó la vida de Carmen Montes y de Miguel Arroyo por el que está imputado Jeremías Ramírez. La fiscalía pidió, al vencimiento del plazo legal, la elevación de la causa a juicio por doble homicidio culposo agravado, pero el abogado patrocinante de la familia Arroyo solicitó la impugnación de la requisitoria y el cambio en la imputación. Piden que se instruya como homicidio doloso. Será el Juzgado de Garantías quien deberá resolver la cuestión en los próximos días. Respecto de esta causa también está pendiente el resultado de pericias efectuadas a un video presentado por la defensa para cuestionar la velocidad en la que se desplazaba la camioneta que produjo el accidente que podría haber sido adulterado en su contenido.

Otra controversia judicial pendiente de resolución es la que involucra a Damián Grottini acusado de ser el autor material de las muertes de su hermano Germán en 2019, su hija Ailén en 2021 y su madre Teresita Di Martino en 2022. Conforme a la acusación, el imputado habría ultimado a los miembros de su familia insuflando aire en el suero cuando, en diferentes oportunidades, se encontraban internados. Respecto de Germán el cuerpo fue cremado, por lo que no pudieron estudiarse sus restos. Con relación a la menor, el paso del tiempo hizo imposible obtener resultados concluyentes, mientras que la pericia definitiva para establecer la causal de muerte de la madre de Grottini aguarda por resolución. Una vez establecida la razón del fallecimiento de la mujer, lo que deberá suceder a la brevedad, porque los plazos se vencen en febrero, la fiscalía podrá solicitar que el imputado sea llevado a juicio.

Coacción y estafas

También transitan sus últimos tramos anteriores al juicio dos causas que investigan importantes estafas y la seguida a los dirigentes sindicalistas de Camioneros por coacción y amenazas.

Walter Gulías, Paula D´Adamo y Héctor Páez están procesados por múltiples y millonarias estafas en perjuicio de ahorristas de la zona. Los dos primeros se encuentran alojados en la UP3 y el tercero cumpliendo con prisión preventiva en su domicilio por cuestiones de salud luego de haber estado internado en grave estado en un hospital de Lomas de Zamora, ubicado en cercanías de la comisaría donde se hallaba detenido. Respecto de Walter Gulías le había sido otrogada la prisión domiciliaria, pero el fiscal Patricio Mújica Díaz apeló la resolución y aún se encuentra pendiente de decisión. Paula D´Adamo, entretanto, también pidió el beneficio motivado por cuestiones de salud, pero aún no fue resuelto (una internación de la mujer en UTI de una clínica privada durante la realización de las pericias para avalar el pedido llevó a los damnificados a desconfiar de la veracidad de la afección).

También el proceso llevado adelante a Marcela Moriconi, Monica Goyarzú y Walter Landolfo por estafas reiteradas espera la conclusión de la investigación para elevar el pedido de enjuiciamiento.

Respecto de la investigación seguida a los camioneros Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, se aguarda para este mes la realización de una nueva pericia contable, luego de la cual estaría completa la instrucción y la fiscalía estaría en condiciones de pedir la elevación a juicio por extorsión y turbación de la propiedad. Mientras tanto ambos continúan detenidos en la UP3.

Presuntos abusos

Otra de las causa de la que se esperan definiciones en los próximos días es la seguida a un docente de música del Jardín de Infantes 908 “Andrés del Pozo” por presuntos abusos sexuales en perjuicio de cuatro menores, todos alumnos de la institución de entre 3 y 5 años. Luego de efectuadas tres de las cuatro pericias, desde la fiscalía habían adelantado que aguardaban el resultado de la cuarta prueba para decidir la forma en que proseguirá la causa. En el transcurso de la instrucción se llevaron a cabo tres pericias en cámara Gesell y se espera que en este mes se fije la fecha para la realización de la cuarta, la que sería decisiva para varias cuestiones relacionadas con la instrucción, entre ellas, la reiteración del pedido de prisión preventiva respecto del docente acusado y la solicitud de enjuiciamiento.

También varios hechos importantes estarán en el calendario de este año judicial que comienza, entre ellos, el juicio por jurados a realizarse el 6 de marzo que tendrá en el banquillo de los acusados a un sujeto imputado de matar al policía Mauro Maldonado cuando se encontraba en servicio en barrio Las Mellizas en el año 2018, lugar en el que habían matado a un hombre durante un enfrentamiento entre familias. Maldonado custodiaba la casa del homicida del ataque vandálico de los vecinos cuando fue ultimado a balazos.