Este lunes se retoma la actividad judicial nicoleña y varias causas que concitaron especial interés entran en plano de definiciones. Entre las decisiones más relevantes se encuentran el enjuiciamiento a sindicalistas camioneros por extorsión, al docente de música del Jardín de Infantes 908 por abuso sexual y a tres financistas nicoleños por millonaria megaestafa.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Este lunes se reinicia la actividad tribunalicia tras el receso invernal y varias causas resonantes en el ámbito zonal comienzan a definirse. Entre las que mayor interés despertaron por sus particulares características está el proceso seguido contra los sindicalistas camioneros Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espindola en la que también están procesados seis exempleados de la firma sampedrina Rey Distribución por pedidos de coimas y aprietes contra la empresa mencionada. El enjuiciamiento de los acusados se encuentra en un compás de espera luego de que la defensa interpusiera un recurso ante la Cámara de Apelaciones para anular la elevación a juicio que, de quedar firme, ya tiene designado al Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 para la realización del debate. Tanto Cabaleyro como Espíndola cumplen actualmente arresto domiciliario otorgado por cuestiones de salud. En cuanto a los seis exempleados de la firma nunca se les dictó prisión preventiva y se encuentran en libertad.
Los hechos imputados ocurrieron entre los meses de enero y febrero de 2021. Comenzaron como un reclamo por falta de baños y terminaron con una investigación por “coimas, aprietes y amenazas”. La Fiscalía consideró que “hay elementos de convicción suficientes e indicios vehementes de coautoría por los delitos de Turbación de la Posesión, Coacción en grado de tentativa, Extorsión y Extorsión en grado de Tentativa, todo en concurso real, respecto de ambos. Para los imputados Carlos Julián Ojeda, Matías Agustín Torres, Edgardo Di Mayo, Enzo Ojeda, Maxilimiano Pérez y Lucas Torres, los delitos que serán llevados a juicio son los de “Turbación de la Posesión y Coacción en grado de Tentativa”.
Se aguarda que luego del receso la Cámara de Apelaciones resuelva el pedido promovido por la defensa y se anule la solicitud o se conozca finalmente la fecha de enjuiciamiento.
En el caso de Espíndola también se encuentra pendiente la realización por parte del mismo tribunal de un “Juicio por la Verdad” al que por primera vez accedió la justicia nicoleña. Se trata de una causa de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo promovida por víctimas de su entorno familiar en razón de hechos ocurridos cuando eran menores de corta edad y que por encontrarse prescripta por el paso del tiempo en juicio tradicional no podía prosperar.
Causas por Estafas y Presuntos abusos en el jardín
El proceso penal por múltiples y millonarias estafas que involucra a Walter Gulías, Héctor Páez y a la contadora Paula D´Adamo también se encuentra en su fase final a punto del pedido de enjuiciamiento. La instrucción que había comenzado en 2020 ya en setiembre de 2023 se encontraba a punto de ser completada, pero se sumaron más denuncias, se amplió la acusación y uno de los acusados cambió su abogado defensor quien solicitó distintas medidas probatorias. Luego de realizadas, el fiscal Patricio Múgica Díaz estará en condiciones de pedir que la contadora Paula D´Adamo, Walter Gulías y Héctor Páez sean sometidos a juicio oral por Administración fraudulenta y Estafas. Los tres imputados se encuentran con prisión domiciliaria por razones de salud luego de haber permanecido varios meses entre rejas.
Los tres procesados regenteaban una financiera que cambiaba monedas, ofrecía inversiones en dólares y en pesos a tasas de muy alta rentabilidad. Los primeros incumplimientos datan de 2019 cuando ya no retornaban a los más de 100 ahorristas los intereses ni los capitales. En octubre de 2022 la justicia trabó embargos que alcanzaron una cifra que rondaría los 150 millones de pesos. La cautelar recayó en diversas propiedades, entre ellas departamentos, casas y cocheras además de costosos automóviles de alta gama y embarcaciones. El monto de la medida precautoria, que es apenas una parte de la cifra que alcanzaría la defraudación, fue de casi 600 mil dólares y 10 millones de pesos.
En cuanto al proceso judicial que involucra a un docente de música del Jardín de Infantes 908 por abuso sexual se espera el final de la feria para que el Juez de Garantías Román Parodi decida si llevará o no a los estrados judiciales al acusado para responder por los gravísimos cargos que le imputara el fiscal Patricio Múgica Díaz. El docente había sido denunciado por padres y madres de cuatro menores de entre 3 y 5 años concurrentes a la institución que daban cuenta de gravísimos hechos de connotaciones sexuales ocurridos entre junio y octubre de 2022. Por cada una de las presentaciones se solicitó la realización de pericias en Cámara Gesell. De todas ellas una sola habría tenido la contundencia suficiente como para sostener una acusación por Abuso Sexual con Acceso carnal Agravado y Abuso Sexual Simple Agravado.
Cada una de las causas mencionadas se encuentran en sus etapas finales próximas a la decisión que se espera sea concretada a partir de la próxima semana luego de que la justicia retome sus actividades.