La Copa Davis desembarcará en Rosario por primera vez cuando este fin de semana el equipo argentino capitaneado por Guillermo Coria se enfrente con Kazajistán, por los Qualifiers, la etapa previa a la rueda de grupos de las Finales, en la que actúan los mejores 16 países (en septiembre).
El court central, de medidas periféricas pequeñas, con tres tribunas tubulares y 3500 butacas, ya está terminado. También están montadas las carpas para los jugadores y otros sectores de las delegaciones.
Los convocados por Coria (Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez, Tomás Etcheverry y los doblistas Andrés Molteni y Máximo González) llegaron a la ciudad el martes por la noche, cenaron y el miércoles se entrenaron por primera vez en una cancha que, prácticamente, se hizo a nueva.
La presencia distinta en el plantel es la de un segundo campeón de la Copa Davis 2016: a la de Leonardo Mayer, uno de los subcapitanes de Coria, se sumó la de Federico Delbonis, el ganador del quinto punto en la final contra Croacia en Zagreb, que hace unos días anunció su retiro. El último partido del zurdo de Azul será en el ATP de Buenos Aires, en dobles, pero se sumó al equipo de la Davis para vivir una última experiencia. “La idea surgió al pensar: ¿qué pasa si voy a Rosario? ¿Sumaría? Me picó un bichito. Creía que uno de los lugares donde debía decir adiós era en la Copa Davis, que marcó un punto importante en mi carrera. En lo grupal, todo lo vivido fue impresionante. Guille (Coria) desde el primer momento pensó que sería genial y acá estoy. Contento y súper agradecido. Estoy como un chico que vuelve a su hábitat”.
Si la Argentina ya era favorita para la serie, la ausencia confirmada de Alexander Bublik, el mejor kazajo del ranking (27º), le da más chances al equipo nacional. Según la información oficial de Kazajistán, tras caer en la 1ª rueda de Australia, Bublik decidió no jugar la Copa Davis y sí hacerlo esta semana en el ATP de Montpellier, dándole “prioridad a la clasificación olímpica”. Necesita puntos para “aumentar sus chances” de estar en París 2024.
En definitiva, Kazajistán, con Yuri Schukin como capitán, está desde hace días en Rosario con Denis Yevseyev (176º; 30 años), Timofey Skatov (278º; 23), Dmitry Popko (338º; 27) y Aleksandr Nedovyesov (48º de dobles; 36).
Sin dudas, la única duda estratégica de la semana en el equipo argentino está vinculada a quiénes serán los singlistas mañana, en la primera jornada. Cerúndolo, Báez y Etcheverry son parejos y cualquiera podría estar. Esto se confirmará hoy.