17.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

TENIS DE MESA: JUAMPI CASTET YA ESTÁ EN EUROPA

El campeón del mundo va por la defensa del título. Del 19 al 26 de este mes, Juampi disputará en República Checa el Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa para atletas con Síndrome de Down, certamen que ganó en 2018 en Portugal. El lunes arribó a España, donde finalizará su preparación junto a su familia.

EPIGRAFE: Juampi, en el tramo final de su preparación para el Mundial.                                             WEB.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La pandemia le cambió los planes varias veces a Juampi Castet, pero él no sabe lo que es desistir de un objetivo. Después de conseguir el título del mundo (¡nada menos!) en la ciudad portuguesa de Madeira en 2018, la pandemia postergó en un par de ocasiones ese deseo de volver al Viejo Continente para afrontar nuevamente una cita de semejante jerarquía.

El nicoleño no bajó los brazos, claro está. Entrenó con las mismas ganas de siempre y se preparó para estar en las mejores condiciones el día que se presentara finalmente el desafío. Y acá estamos, a poco más de 10 días para los Juegos Deportivos Mundiales para atletas con Síndrome de Down, que del 19 al 26 de este mes reunirán en Nymburk (República Checa) a competidores de todo el planeta en distintas disciplinas.

En tenis de mesa, nuestro campeón del mundo va por la defensa del título. Este lunes, Juampi viajó a España junto a Pablo, su papá, para reencontrarse con familiares y realizar allí el último tramo de preparación. Es más, apenas unas horas después de bajarse del avión, ya se lo pudo ver en videos familiares entrenando en una mesa dispuesta en el velódromo Illes Balears, de Mallorca.



Muchas cosas han cambiado desde aquel título conseguido por el nicoleño en 2018 en tierras portuguesas. A través del trabajo incansable de dirigentes y familiares, se llegó a la creación de la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down, que obtuvo el rápido reconocimiento de la Secretaría de Deportes de la Nación por intermedio de su titular, Inés Arrondo. Eso le permitió a Juampi y otros dos atletas (Jacinta Martínez Ranceze y Juan Ignacio Alarcón) obtener una beca, algo impensado apenas un corto tiempo atrás. Por primera vez, los representantes argentinos formaron parte de una concentración en el CeNARD, nada menos, viviendo nuevas experiencias y compartiendo tiempo y vivencias con deportistas de la elite nacional.

Con este apoyo, más el de mucha otra gente que desinteresadamente le dio una mano, hoy Juampi ya se encuentra en Europa a punto de cumplir un nuevo sueño.