Se acercan las fiestas de graduación y los precios que deben pagar las familias de los egresados son bastante elevados. Con todo lo necesario para realizarla, un evento de esta índole puede costar unos 13 millones de pesos totales. Esto incluye el salón con la cena para unas 200 personas, el fotógrafo, el Dj, la vestimenta de los graduados y el cotillón.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Las graduaciones son de los eventos más esperados por los estudiantes del último año de secundaria. La fiesta que se realiza por estas fechas es siempre motivo de emoción y reflexión de años de compartir con la misma gente parte importante de la vida de cada uno. Por lo general, en este tipo de eventos no se escatima en gastos, lo que lleva a que, una graduación para unas 200 personas, que es el promedio general de asistentes, cueste unos 13 millones de pesos.
Para determinar este valor, se debieron tener en cuenta varios factores. Graduarse no es solamente un lindo vestido o traje, es también una cena con tus seres queridos, buena música y muchas fotos para dejar registrado tan bello momento. Por lo tanto, para determinar un valor, que es totalmente dinámico, se consideraron: el salón con la cena, el fotógrafo y videógrafo, el cotillón, el DJ y la vestimenta que necesitan los alumnos para estar acordes a la ocasión.
Si tenemos en cuenta todo lo detallado, el valor por persona para una graduación supera ampliamente los $300.000.
Vestimenta
La vestimenta adecuada para una graduación se divide, desde ya, en los vestidos que utilizan las graduadas y los trajes que exhiben los alumnos. En primer lugar, un vestido diseñado desde cero, sin contar el valor de la tela necesaria para trabajar, puede costar entre los $100.000 y los $150.000 tratándose de algo sencillo. Si se busca algo con más detalles, siendo esto lo que se viene pidiendo por parte de las mujeres de los cursos, puede rondar los $250.000.
En el caso de los trajes, la simple utilización de un ambo, ya sea negro o azul -colores típicos para estos eventos-, comienzan con un valor de $176.000. No obstante, la elección de un ambo de mayor calidad puede rondar los $220.000, donde se debe sumar una camisa, que puede costar entre $40.000 y $60.000, una corbata, que promedian los $18.000, y, en ambos casos, un par de zapatos que cotizan entre $60.000 y $75.000.
Fotografía
Las fotos y videos del evento son cruciales para conservar el recuerdo de una noche inolvidable para los asistentes. Los presupuestos para ello suelen incluir la participación de tres personas para realizar dicho material, las fotos en el exterior e interior del establecimiento educativo y la entrega en 48 horas.
Este paquete es de los más utilizados por los graduados, que tiene un valor de $600.000. A esto se le puede agregar, en caso de que así lo deseen los estudiantes, fotos del Último Primer Día (UPD) por $180.000.
Vale destacar, que existen presupuestos más económicos. Hay fotógrafos que no cuentan con un equipo de trabajo y que deben efectuar la cobertura solos. También, hay cotizaciones que no incluyen videos, por lo que el valor final baja considerablemente. Y el último factor que influye en el precio es la entrega inmediata. Cuanto más se tarda en enviar el material, más se aminora el presupuesto.
El salón
Desde ya, lo más costoso a pagar siempre es el lugar elegido para realizar el evento. Los precios varían mucho dependiendo de la cantidad de asistentes si se incluye la cena completa con la bebida, entre otras cuestiones.
En San Nicolás, estos factores son determinantes, aunque no están tan lejos los valores -por persona- de la mayoría de los salones para fiestas. En concreto, si buscamos una graduación que incluya todo lo mencionado anteriormente, estamos hablando de un valor de tarjeta de entre $45.000 y $55.000 por persona.
Teniendo en cuenta que el promedio general de asistentes a este tipo de eventos es de 200 personas, el precio final del salón con la comida incluida escala a los 11 millones de pesos. El menú por el cual varía el precio de la tarjeta depende del tipo de comida que se desee consumir esa noche.
Estos menús incluyen la bebida, que puede ser un vino de mesa, una cerveza, soda o agua, gaseosa y una sidra para el brindis. En lo que respecta a la comida, varía dependiendo de si se elige carne, pollo o cerdo; además, se debe tener en consideración que esto incluye la recepción, una entrada, el plato principal, el postre y la sobremesa.
El responsable de La Reja del Sol, al respecto de la consulta por la situación de las graduaciones, manifestó: “Al margen de todo lo que detallé, estamos notando una merma en la cantidad de asistentes. Incluso por parte de escuelas que históricamente eran 400 personas, hoy el promedio bajó considerablemente”.