Comerciantes de los barrios porteños de Flores y Balvanera, además de algunos municipios como Moreno, José C. Paz y Morón bajaron sus persianas por la denuncia de saqueos.
Noticias Argentinas
Si bien en la mayoría de los casos se trató de falsa alarma, la jueza de turno de San Martín Gabriela Persichini, confirmó hoy que se inició una investigación por saqueos cometidos en un supermercado Día de la localidad bonaerense de José C. Paz.
“Derribaron las puertas e ingresaron al lugar, que estaba cerrado por el rumor de saqueos. Hay muchos destrozos, llegó la Policía y les tiraban con piedras y botellas. Tuvieron que pedir refuerzos y bajaron cinco patrulleros más”, sostuvo la magistrada en declaraciones al canal LN+.
Asimismo, remarcó que “hay cuatro detenidos, pero también muchos prófugos, por lo que hay una investigación profunda para identificarlos y ver cómo se iniciaron estos saqueos”.
“Me sorprende que nieguen el hecho, porque en el lugar está hasta el ministro Sergio Berni y el jefe de Policía (Daniel García) en José C. Paz. Por ahí no tuvo la información suficiente el intendente”, añadió Persichini.
Respecto a lo ocurrido en Flores y Balvanera, en todos los casos personal de la Comisaría Vecinal 7 C de la Policía de la Ciudad se hicieron presentes en los lugares en cuestión y reforzaron la seguridad.
Después de que se dieran a conocer diversos hechos de esta índole en distintas provincias como Córdoba y Mendoza, se desplegó una difusión vía WhatsApp donde alertaba a los comerciantes de la avenida por saqueos y robos.
La vedette, cantante y comerciante Marixa Balli habló sobre el tenso momento que vivió en Xurama, su local de ropa de Flores.
La cantante debió cerrar su comercio debido a los rumores de saqueos que se vincularon a la zona.
“Bueno amores, volvimos a abrir. Algunos locales comenzaron a abrir, no todos. Está todo un poquito más en paz por suerte”, reveló Marixa en un video para sus redes sociales cuando la alarma de saqueos finalizó.
“Tuvimos una situación en la que tuvimos que bajar las persianas, pero todo Flores bajó las persianas”, explicó Marixa en diálogo con Robertito Funes Ugarte en AM 990.
“La gente empezó a avisar en un grupo de Whatsapp cosas que estaban sucediendo en otra cuadra. Aunque esté pasando algo a tres cuadras, vos tenes que cerrar y resguardar todo”, añadió.
La panelista de LAM dio a conocer la noticia a través de un vivo en su cuenta de Instagram donde explicó a sus clientes lo que estaba ocurriendo.
Sin embargo, aseguró que sus vecinos se quejaron con ella por exponer esta situación.
“Vienen los vecinos ahora a decirme que me calle porque no hay que asustar a la gente”, confesó Balli.
La dueña de Xurama se mostró enojada con el accionar de sus colegas y fue contundente.
“Tendríamos que estar todos luchando para el mismo lado y me dicen: No cuentes porque después la gente no viene. La gente va a seguir viniendo porque el argentino es un sobreviviente que va hacia adelante”, sostuvo.
Por su parte, explicó los motivos por los que decidió hacer pública la alarma de saqueos en el centro comercial de Flores: “Tenía que informarle a mis clientes que si venían y veían la persiana baja era por un hecho de que nos estábamos resguardando”.
Balli dio su punto de vista sobre lo difícil que es mantener un comercio en este contexto del país.
“Es un caos que todo sea precio dólar. Los insumos son a precio dólar porque muchos son importados, entonces no hay precio en nada”, detalló.
Y continuó: “Acá estamos remarcando cada tres días. Yo trato de mantener lo máximo que puedo pero bueno tampoco voy a perder plata por mantener un precio”.
Sobre los posibles saqueos, efectivos de la Policía de la Ciudad fueron hasta el lugar y tras comprobar que se trató de una falsa alarma los empleados volvieron a reabrir los negocios.
“El Centro de Monitoreo informa que se verificaron todas las cámaras de inmediaciones a la intersección de las avenidas Nazca y Avellaneda. No se visualizó grupo de personas realizando ilícito”, informaron fuentes policiales a Noticias Argentinas.
Durante el operativo, que duró varios minutos, se vivieron momentos de temor y tensión hasta que la Policía de la Ciudad confirmó que la situación estaba controlada.
Además, se dio a conocer un llamado al 911 que daba cuenta de “posibles ilícitos en comercios de una galería en la avenida Pueyrredón al 100, en la zona comercial de Once”.
“Ante ello, personal de Despliegue Intervenciones Rápidas (DIR), de la comisaría jurisdiccional de la Policía de la Ciudad, que comprobaron que la actividad en la zona era normal”, confirmaron.
En los partidos bonaerenses de Moreno, Morón y José C. Paz ocurrió algo similar, pero ante la duda y por prevención arribaron rápidamente los uniformados por prevención.
De todas maneras, en José C. Paz sí hubo hechos de vandalismo en un supermercado Día.