Alemania superó los 3 millones de desempleados por primera vez en una década

La tasa alcanzó el 6,4 % en agosto y refleja la debilidad económica en Alemania, aunque crece la falta de mano de obra calificada

tasa

El desempleo en Alemania superó los tres millones de personas en agosto, un nivel inédito en la última década. La Agencia Federal de Empleo informó que 46.000 personas más se quedaron sin trabajo este mes, lo que elevó la tasa al 6,4 %.

La directora de la agencia, Andrea Nahles, aseguró que el incremento era esperado y atribuyó parte de la suba a factores estacionales, como la menor contratación durante las vacaciones de verano. Sin embargo, reconoció que el mercado laboral continúa afectado por la debilidad económica.

La economía y las señales de alerta

El producto bruto alemán cayó un 0,3 % en el segundo trimestre, golpeado por la caída de las exportaciones y la escasa inversión. En la comparación interanual, el desempleo aumentó en 153.000 personas. Pese a ello, ajustado por estacionalidad, descendió levemente respecto de julio, contradiciendo las previsiones de los analistas.

– Publicidad –

Un informe del Instituto Ifo reflejó que las compañías reducen personal de forma sostenida. El barómetro de empleo bajó a 93,8 puntos en agosto, frente a los 94 del mes previo. Mientras los despidos en la industria manufacturera se moderaron, la confianza en el sector servicios se deterioró con fuerza.

Contradicciones del mercado laboral

La consultora EY reportó que la industria alemana eliminó más de 114.000 puestos en el último año, de los cuales 51.000 corresponden al sector automovilístico. “El mercado laboral sigue sumido en la crisis”, advirtió Klaus Wohlrabe, jefe de encuestas del Ifo, al remarcar la cautela de las empresas al contratar.

Aun con el incremento del desempleo, las firmas informan crecientes problemas para hallar trabajadores calificados. Según otra encuesta del Ifo, el 28,1 % de las compañías aseguró tener dificultades para cubrir vacantes en agosto, un porcentaje superior al de comienzos de 2025. Wohlrabe advirtió que la tendencia se agravará por el cambio demográfico, que “no deja lugar a dudas” sobre la escasez estructural de personal.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -