Con la oficialización del aumento del 35% en los montos de la Tarjeta Alimentar que el Gobierno publicó este martes y ante la creciente escalada de precios, la preocupación de los beneficiados se dirige a cómo va a rendir la nueva actualización frente a la inflación.
El incremento que entrará en vigencia en mayo dejará los valores de la siguiente manera:
$17.000 para las familias con un hijo/a de 0 a 14 años que accedan a la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad, Asignación por Embarazo o Pensión para madre de 7 o más hijos/as.
$26.000 para familias con dos hijos/as de 0 a 14 años con la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad o Pensión para madre de 7 o más hijos/as.
$34.000 para familias con tres hijos o más de 0 a 14 años de edad que cobren la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Hijo con Discapacidad o Pensión para madre de 7 o más hijos/as.
En el último año, desde mayo de 2022 hasta la suba dispuesta para el quinto mes de 2023, la Tarjeta Alimentar aumentó un 88,9%, pasando de $9.000 a $17.000 el próximo mes en la primera categoría.
La última medición del INDEC del precio de los alimentos corresponde a marzo y reflejó un incremento del 106,6% interanual y un 9,3% mensual, por encima del 7,2% del mismo mes del año pasado.
En línea con la proyección que viene marcando la inflación, ese indicador tenderá a subir, por lo que el beneficio estatal quedará lejos del acceso pleno de la canasta básica alimentaria.
Otra señal en esa dirección queda a la vista en un relevamiento de la consultora Focus Market que arrojó que en el mes de marzo la canasta alimentaria ascendió a $86.032.
El estudio aportó que dicha canasta, en el tercer mes del año, tuvo un alza del 5,2% mensual y del 104,3% interanual.
Al mismo tiempo, la consultora brindó ejemplos del impacto de la suba referida en la canasta con casos testigo: en el caso de un hogar compuesto por cuatro integrantes (hombre de 35 años, mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) el gasto promedio es de $86.032, mientras que en el caso de un hogar compuesto por cinco integrantes (un hombre y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 1, 3 y 5 años) el gasto asciende a $90.487.
En la misma línea, aparece la Canasta Básica Alimentaria oficial, que creció un 115% interanual en febrero pasado (la última disponible), lo que implica 13 puntos más que la inflación general.
Pueden acceder A la Tarjeta Alimentar aquellos beneficiarios de las siguientes prestaciones:
- Asignación Universal por Hija/o con hijas/os de hasta 14 años inclusive.
- Asignación Universal por Embarazo.
- Asignación Universal por Hija/o, sin límite de edad.
- Pensión No Contributiva para Madre de 7 hijas/os.