31.8 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, octubre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

TARIFAS: FAMILIAS CON INGRESOS SUPERIORES A $333.410 PERDERÁN LOS SUBSIDIOS

Así lo informó el gobierno nacional esta mañana. Habrá tres grupos distintos, según los ingresos de los usuarios.

Según adelantó esta mañana Gabriela Cerruti, esta mañana se difundió el decreto que da comienzo a la nueva segmentación en las tarifas de gas y electricidad. Tal como lo expresó la portavoz presidencial, la segmentación tendrá como resultado tres grupos diferenciados: uno con tarifa social, otra con un aumento no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial y un tercero que pagará la tarifa plena.

“Para el 90% de los usuarios no habrá más aumentos en el resto del año”, detalló la vocera del Ejecutivo. Sin embargo, el 10% de los hogares con ingresos mayores ($333.410) perderán los subsidios en su consumo.

Nivel 1 – Mayores Ingresos

Dentro de este segmento, se enmarcarán aquellas familias que deban abonar la tarifa plena de los distintos servicios. Los usuarios (cualquier individuo dentro del grupo familiar), que presenten alguna de las siguientes características estarán alcanzados por este nivel:

  • Ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el Indec. De acuerdo a los datos de abril, son ingresos por encima de $333.410.
  • Ser titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años.
  • Ser titulares de tres o más inmuebles
  • Ser titulares de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo
  • Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Nivel 2 – Menores Ingresos

Este es el grupo que reconoce a las familias que percibirán el beneficio de la Tarifa Social. Para estos usuarios, el impacto en factura por el aumento del componente de la energía equivaldrá a un incremento total anual de hasta el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. Como el indicador tuvo una variación del 53,4%, los incrementos en este segmento para todo 2022 no deben superar el 21,4%.

Para pertenecer a este segmento, se tienen que reunir alguno de estos aspectos:

  • Ingresos netos menores a un valor equivalente a una Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el Indec. Para abril, ese valor equivale a $95.260.
  • Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)
  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado
  • Al menos un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  • Al menos un integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT)

Nivel 3 – Ingresos Medios

Aquí entran todas aquellas familias que no están ni en el nivel 3 (tarifa social), ni en el 1 (tarifa plena). Estos son los grupos familiares que no se encuentran en situación vulnerable, pero que tampoco perciben ingresos por encima de las tres canastas básicas.

El impacto en factura que genere la corrección del componente del valor de la energía en la factura equivaldrá a un incremento total anual no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior. De esta forma, para todo 2022 las tarifas no deben incrementarse en más de un 42,7%.

Serán incluidos en este nivel quienes tienen las condiciones para integrar el Nivel 2 pero a su vez son propietarios de dos o más inmuebles (se toman a todos los integrantes del hogar) o de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD)

Sobre estos dos últimos segmentos, Gabriela Cerruti afirmó que ninguno sufrirá aumentos en lo que resta del año.

- Publicidad - spot_img