Cada vez más conductores recurren a trucos para evitar las foto-multas, desde cintas adhesivas hasta letras despintadas. Sin embargo, esta estrategia puede costarles caro: las multas ascienden hasta $1.336.000 según la ley vigente. Los controles de tránsito intensificados en autopistas y rutas ya detectan cientos de infractores cada mes.
Cada día, autos y motos sin patente o con la chapa adulterada circulan por las calles del país. Cada vez son más los conductores que apuestan a la creatividad o a la “viveza criolla” para asegurarse de que el dominio se vuelva ilegible y así esquivar una foto-multa. Sin embargo, esa jugada puede salir cara y la penalización costar miles de pesos.
Para evitar ser tomados por los radares, los conductores usan sogas, cintas colgantes o adhesivas, y hasta suelen despintar los números o letras. Estas maniobras son cada vez más comunes y están siendo detectadas por los operativos de tránsito que se realizan cada semana en autopistas y rutas del país.
¿Qué dice la ley sobre las patentes?
El vehículo, incluyendo acoplados y semirremolques tenga colocadas las placas de identificación de dominio, con las características y en los lugares que establece la reglamentación. Las mismas deben ser legibles de tipos normalizados y sin aditamentos.
Con relación a las penas que enfrentan estos conductores, el valor de la multa por falta de patente o dominio tapado es de 1000 UF (Unidades Fijas), que en la actualidad tienen un valor de $1.336. Es decir, que infringir por circular sin las placas de identificación de dominio cuesta de 30 a 100 UF, mientras que circular con placas no correspondientes al vehículo se sanciona con multas de 300 hasta 1.000 UF. Esto último, a valores actuales es $1.336.000.
Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, donde la multa por dañar adrede una patente llega a $471.390, por año se infraccionan por este delito a más de 16.000 conductores.
De hecho, durante el fin de semana largo de octubre, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sancionó 263 automovilistas que viajaron a la costa, y 29 de ellos por adulteración o inexistencia de patente. En el caso del feriado de noviembre, de las 226 infracciones, un 22% fueron por eso mismo, solo superado por alcoholemia positiva y falta de VTV.
Cabe recordar que hace una semana, en un control de la ANSV, se sancionó al conductor de una camioneta que circulaba con ambas patentes tapadas y adulteradas utilizando cintas rojas. Además, las letras de ambas chapas patentes habían sido modificadas con cinta de embalar. Sumado a que circulaba sin la VTV vigente, las multas, se informó, rondarían los $800.000.