Se desconocen las causas que produjeron el foco inicial. En la zona hubo sequía y altas temperaturas. Varias casas se vieron amenazadas.
Un incendio forestal se desató el lunes por la tarde en el Cerro de la Cruz, en la localidad bonaerense de Tandil, y las llamas intensamente combatidas por los bomberos afectaron a gran parte de las sierras que separan Las Ánimas y el Parque Bicentenario. Personal de los cuerpos de Bomberos del Cuartel Central y Villa Italia, y bomberos voluntarios de Vela y Gardey comenzaron con los trabajos desde el inicio del fuego, y más tarde se sumaron helicópteros del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires para reforzar las tareas.
Este martes por la tarde, la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio confirmó que el incendio forestal se encontraba contenido y que se normalizaba el tránsito en la zona, se restablecían las actividades en el Lago del Fuerte y balneario Municipal, y se replegaba el comando de incidente que se había montado especialmente, de acuerdo con El Eco. En el lugar quedaba una guardia de cenizas, para monitorear un posible reinicio del fuego, y el Área de Defensa Civil estableció una guardia pasiva para coordinar las tareas necesarias hasta finalizar las actuaciones.
Hasta el momento se desconocen las causas que ocasionaron el foco inicial, pero las condiciones de sequía y las altas temperaturas favorecieron la propagación de las llamas, sumado a las dificultades del terreno serrano, que complejizaron las tareas de quienes trabajaron para controlar el incendio.
“Ha arrasado más de 20 hectáreas en nuestras sierras, un lugar turístico muy importante para nosotros. En estos momentos la situación está controlada, la zona residencial se encuentra fuera de peligro”, confirmó hoy temprano la secretaria de Protección Ciudadana de Tandil, Alejandra Marcieri.
Las llamas llegaron muy cerca del Parque del Bicentenario y por ende cerca de construcciones habitadas al pie de las sierras, lo que despertó cierto temor en todos los presentes. “Tuvimos durante la madrugada una rotación de viento que hizo que no llegara a las viviendas que estaban en riesgo potencial de ser afectadas, que eran cinco en el día de ayer”, agregó en diálogo con Radio Rivadavia.