Representantes de la Seccional San Nicolás del Suteba entregaron una nota al titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, expresando su “preocupación” por la falta de inicio de una obra que estaba comprometida por el Gobierno nacional desde septiembre de 2020: la construcción del Jardín 928 de barrio Moreno, que descomprimiría un edificio escolar que hoy comparte cuatro servicios educativos.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En diciembre de 2020, de cara al Ejercicio 2021, el Poder Ejecutivo Nacional había incluido en su presupuesto oficial una partida para la construcción del Jardín de Infantes Nº 928. Sin embargo, más de dos años más tarde todavía no hay ladrillo sobre ladrillo en el predio de barrio Moreno –en la zona norte de la ciudad– destinado para tal fin.
Frente a ese contexto, días atrás dirigentes de la Seccional San Nicolás del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) entregaron una nota al titular de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, pidiendo por el inicio de las obras.
“Como Suteba San Nicolás expresamos nuestra preocupación ante la falta de construcción de edificios escolares, en nuestra ciudad, desde el período 2012-2022. Desde hace varios años venimos pidiendo la edificación del jardín N° 928 de barrio Moreno, que funciona en un edificio donde, además del jardín, hay tres servicios educativos: Escuela Primaria, Escuela Secundaria y un CENS”, indicó el escrito oficial que los nicoleños Ramiro González, Marcela Romero, Mary Rivero y Gabriela Romero entregaron a Sileoni en mano este sábado, en el marco del denominado «Encuentro por la Educación bonaerense» que el ministro encabezó en Colón.
“Teniendo en cuenta su interés y compromiso con la educación pública, volvemos a reiterar este pedido, que es urgente para la comunidad educativa, que lleva más de 5 años en la espera de esta construcción. Desde ya agradecemos su atención, los espacios de diálogo y construcción colectiva que el Gobierno de la Provincia y la Dirección General de Escuela pone a disposición de los trabajadores. Quedamos a la espera de una pronta respuesta”, completó la nota del gremio cercano políticamente a la Gobernación de Kicillof.
Luego del encuentro con Sileoni, el Suteba San Nicolás publicó en sus redes sociales el pedido cursado, advirtiendo que “para una educación de calidad hacen falta edificios dignos y propios”.
Presupuestado
La construcción de un edificio para el Jardín de Infantes 928 de San Nicolás había sido uno de los objetivos declarados en el Presupuesto 2021 del Ejecutivo de la Nación, con una partida asignada –en aquel momento– de más de 32 millones de pesos. No obstante, transcurridos ya más de dos años desde el diseño de aquella proyección presupuestaria, todavía no hay novedades en torno a la prevista y esperada obra que deberá dotar de un edificio propio al servicio educativo que de manera provisoria viene funcionando en el espacio físico de la Escuela Primaria 45 de barrio Moreno, en la zona norte de la ciudad.
Cuando hacia fines de septiembre de 2019 el Poder Ejecutivo Nacional elevó al Congreso el proyecto de Presupuesto para ser ejecutado en 2021, se conoció que allí estaba prevista una partida por $32.106.073, asignados a la construcción del Jardín 928 de San Nicolás.
Con algunas modificaciones, el Presupuesto fue aprobado e incluso ampliado posteriormente por el Gobierno nacional.
Mientras tanto, el lugar donde se asentará el nuevo edificio del Jardín de Infantes 928 está disponible y a la espera de ladrillos. Se trata de un predio ubicado en barrio Moreno, en un área intermedia entre la Primaria 45 y la Secundaria 5, en calle Zaracondegui entre Chacabuco y Moreno.
CONSEJO ESCOLAR – Albert: “Todos los años lo pedimos”
Desde el Consejo Escolar de San Nicolás, su presidenta Malena Albert también reclamó por la extensa dilación en el inicio de las obras para el nuevo edificio del Jardín 928. Recordó que el servicio comenzó a funcionar en 2017 empleando originalmente dos aulas de la Primaria 45. Y que ya en aquel momento (hace más de cinco años) las autoridades nacionales y provinciales habían anunciado que el nuevo edificio sería inminente. “La construcción del Jardín 928 es algo que desde el Consejo Escolar y la Dirección General de Infraestructura venimos pidiendo año a año. Inclusive, en 2021 nos pidieron un informe de la zona donde está ubicado el terreno”, comentó Albert a EL NORTE. También subrayó que “seguimos a la espera de una respuesta para la creación del servicio de infantes en el barrio Ayres del Sur, ya que allí se realizó un relevamiento y se llegó a la conclusión de que ese servicio es de máxima necesidad”.