Los supermercadistas locales aseguran estar preocupados por la caída del consumo en góndolas. Si bien es algo que sucede con las llamadas “crisis económicas”, se encuentran en alerta por la merma del 30% en compras. Por otro lado, dependiendo desde ya del lugar, la elección de primeras marcas cayó un 50%.
De la Redacción de EL NORTE
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Ir al supermercado se ha convertido en una búsqueda del tesoro. El premio es encontrar el mejor precio en relación con la calidad del producto que se elige. Algunos nicoleños no escatiman en gastos, otros tratan de moverse lo suficiente para que cueste menos una compra para la familia.
EL NORTE dialogó con varios supermercadistas locales, quienes enfatizaron el hecho de que hubo una clara “caída del consumo en góndolas, debido a la crisis económica”. Algo habitual en épocas difíciles, que de a poco empieza a impactar en el mercado interno. En concreto, se habla de un desplome del al menos el 30%.
No obstante, consumir es necesario. Para realizar las cuatro comidas diarias, hay que comprar productos. ¿Cuáles son los que eligen los nicoleños debido a esta denominada crisis económica? Las primeras marcas cayeron de manera estrepitosa, al menos en algunos supermercados consultados.
“Las ventas caen constantemente, los gastos suben y para todos, la gente tiene menos poder adquisitivo. Esto se ve reflejado en la elección de segundas o terceras marcas de los distintos productos para llenar un changuito. Las primeras marcas cayeron un 50% aproximadamente y aumenta todo lo otro”, manifestó Abel Gaggino, reconocido supermercadista de nuestra ciudad.
“Ya lo vimos muchas veces en crisis como éstas. Digo crisis, porque hay un parate muy claro, en el país hay mucha gente que quedó sin trabajo. Cuando vos escuchás que hay tantos miles sin empleo, lo sentís automáticamente en el supermercado. Muchas empresas deben reducir personal y eso hace que vendamos menos, tanto yo como mis colegas”, agregó.
Otro empresario del rubro, Guadagnoli, explicó que “hay mucho que entender en esta merma del 30%. Una caída del poder adquisitivo de la gente, que se ve cuando llegan al supermercado a hacer sus compras. Pero, vale aclarar, que la elección por primeras marcas o segundas es dependiendo del comercio”.
Buscar ofertas
A la vista está la elección de segundas o terceras marcas. En algunas grandes cadenas, se busca mejorar la venta de las principales con ofertas o promociones. Los descuentos bancarios también juegan un rol fundamental a la hora de realizar las comprar semanales en los distintos supermercados de la ciudad.
“Uno pensaría que nuestro rubro se salva de cualquier crisis porque vendemos productos de necesidad. Podés recortar muchas cosas en tu economía diaria, pero no la comida. No obstante, se ha vuelto muy competitivo el negocio. Debemos saber buscar las ofertas que más les sirvan a los clientes”, afirmó Gaggino.
Con oferta o sin ella, hay muchos productos que, directamente, ni son puestos en consideración por los nicoleños. Algunos ejemplos de ello son los artículos de higiene personal o cosmética. Tengamos en cuenta que se trata de uno de los rubros con más aumento en poco tiempo, lo que hace que se elija por precio en vez de marca.
Pasaba mucho con los dentífricos cuando sufrieron un significativo aumento en el lapso de dos meses. Otros ejemplos pueden ser la lavandina, el detergente, los trapos y hasta los desodorantes de ambiente.
“La elección de segundas marcas no es al azar. Vemos que nuestros clientes buscan reducir los gastos de artículos que no cambien su vida, pero en los que puedan ahorrar. Digo segundas marcas, como pueden ser terceras. Lo que es conservas, principalmente, todo tipo de artículo de aseo y hasta lo hemos visto reflejado en lácteos”, confiesa un dueño del rubro.
De inmediato, agrega que “en carne pasa lo mismo. La gente no llega con su poder adquisitivo a la cantidad de kilos por mes para la familia como consumía antes y termina por elegir pollo o cerdo que es más barato. En vez de llevar dos kilos de vacío, llevan uno y dos kilos de cerdo, por ejemplo”.
Por otro lado, las propias empresas de productos de alcance nacional alertan sobre el peligro que enfrentan las marcas líderes frente a productos importados que cada vez tienen más presencia. La falta de elección de muchas reconocidas marcas lleva a otra preocupación a la hora de reponer cada uno de los productos.