33.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Suman postas de vacunación contra la gripe estacional

En nuestra ciudad hay varios centros de vacunación gratuita que ofrecen los diversos efectores de salud pública, orientados a los grupos de riesgo. A ellos se sumará la sede local de IOMA –ubicada en Pellegrini 533- donde este miércoles 3 y jueves 4 de mayo, de 9 a 13 hs. se dispondrá una posta de inmunización contra la influenza, bajo la consigna “la vacunación es prevención”, con el respaldo del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Este miércoles 3 y jueves 4 de mayo habrá una posta de vacunación antigripal en la sede de IOMA –Pellegrini 533- de 9 a 13 hs. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Como ocurre anualmente, la vacuna antigripal comienza a administrarse a partir del mes de marzo y la vacunación se extiende durante todo el otoño y comienzos del invierno. En el marco de la campaña provincial y nacional de vacunación antigripal 2023, en nuestra ciudad hay varias postas de vacunación gratuita que ofrecen los diversos efectores de salud pública, orientadas a los grupos de riesgo.

En esta oportunidad, se suma a la iniciativa la sede local de IOMA –ubicada en Pellegrini 533- donde este miércoles 3 y jueves 4 de mayo, de 9 a 13 hs. se dispondrá una posta de inmunización contra la influenza, bajo la consigna “la vacunación es prevención”, con el respaldo del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Allí se aplicarán las dosis gratuitas a afiliados de la obra social que se encuentren dentro de los siguientes grupos: embarazadas y puérperas; mayores de 18 años con factores de riesgo; y mayores de 65 años. Deben asistir con DNI y credencial de IOMA.

Otros centros de vacunación

La campaña también continúa desarrollándose en el Cempre, el hospital de Zona Norte (de 7 a 17 hs.), los centros de salud municipales (de 7 a 13 hs.) y el vacunatorio “Soledad Morel” del hospital San Felipe (de 7 a 18:50 hs.).

En ese marco, pueden acceder gratuitamente y sin orden médica a la inmunización niños de 6 meses a 2 años de edad; personas embarazadas; puérperas que no se hayan vacunado durante el embarazo; personas de 2 a 64 años con factores de riesgo; mayores de 65 años; y quienes puedan tener algún tipo de exposición a aves enfermas

El personal sanitario fue comprendido en la primera etapa de vacunación, aunque aquellos que aún no hayan concurrido a inmunizarse podrán hacerlo acercándose a cualquier vacunatorio público.

“Hasta el momento, tanto en el vacunatorio del hospital San Felipe como en las salidas a los barrios, llevamos aplicadas un total de 1080 dosis antigripales”, indicaron a EL NORTE desde el nosocomio. Mientras que en el ámbito de salud pública municipal la cifra supera las 2.600 dosis.

En otro orden, se suma la campaña de vacunación antigripal y antineumocócica de Pami, que se efectúa a través de las farmacias adheridas. “La campaña va marchando bien y hay dosis disponibles en las farmacias adheridas”, afirmó el Jefe de Pami San Nicolás, José María Pellegrini.

“Este año, como hubo altas temperaturas hasta hace poco, la demanda viene atrás de la cantidad de dosis disponibles. No hubo esa locura como ocurrió otros años donde no alcanzaban las vacunas. Pami está mandando, si bien la semana pasada no hubo, ahora ya se repusieron y la gente está viniendo a vacunarse”, comentó la referente de una de las farmacias adheridas a nivel local.

Completar esquemas

Las autoridades sanitarias insisten, asimismo, sobre la importancia de que todas las personas a partir de los 6 meses cuenten con su esquema primario de vacunación para COVID-19 completo y con las dosis de refuerzo correspondientes.

Aclararon a quienes les faltan dosis o refuerzos, que ambas vacunas pueden administrarse en forma simultánea, incluso, junto con otras vacunas del Calendario Nacional y Obligatorio.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy transmisible, se contagia de una persona a otra por contacto con las gotitas que las personas infectadas expelen al toser, estornudar o hablar y, también, a través de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Si bien la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas, en los grupos poblacionales de riesgo puede ocasionar graves complicaciones.