La defensa de José López cuestionó las pruebas y pidió absolución

NewsITe
La defensa de José López, ex secretario de Obras Públicas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, reclamó su absolución en el marco del juicio por la causa Sueños Compartidos. En la audiencia de este miércoles ante el Tribunal Oral Federal N° 5, la defensoría oficial sostuvo que el exfuncionario no tuvo participación directa en las maniobras que se investigan en torno al programa de construcción de viviendas sociales impulsado a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
Los defensores oficiales, que también representan al exapoderado de la fundación Pablo Schoklender y al exfuncionario Carlos Castellano, afirmaron que durante el debate oral no se acreditó que López se hubiera apartado de las funciones que le correspondían por su cargo. Según expusieron, su intervención se limitaba a la firma de actos administrativos que convalidaban convenios ya acordados entre otras dependencias del Estado nacional y las jurisdicciones provinciales o municipales.
En esa línea, remarcaron que el proceso de adjudicación de obras en el marco de Sueños Compartidos incluía múltiples instancias de control y que las decisiones sobre pagos y certificaciones de avance no dependían de López. También rechazaron que hubiera presión sobre provincias y municipios para canalizar obras a través de ese programa en particular.
Críticas al pedido de pena y planteos sobre su salud
La defensa cuestionó con dureza el pedido de la fiscalía, que reclamó una condena de hasta seis años de prisión por el delito de administración fraudulenta. Consideró que esa solicitud vulnera garantías constitucionales básicas, entre ellas el principio de culpabilidad y el debido proceso, al atribuirle responsabilidades que —según sostienen— no se desprenden de la prueba producida en el juicio.
Además, los abogados solicitaron que el tribunal tenga en cuenta como atenuantes el extenso tiempo transcurrido desde el inicio de la causa, la edad actual de López y su estado de salud. Mencionaron una pericia médica que dio cuenta de antecedentes de salud mental de difícil diagnóstico y tratamiento, lo que afectaría su capacidad para participar plenamente del proceso y enfrentar un eventual cumplimiento de pena.
La audiencia de este miércoles fue la segunda instancia de alegatos de la defensa. El martes, en una jornada que se extendió por más de siete horas, los representantes de López, Schoklender y Castellano ya habían buscado desactivar las acusaciones, negando la existencia de sobreprecios en las obras y rechazando cualquier connivencia con los organismos encargados de inspeccionar los trabajos.
Para la defensa, José López actuó “dentro de los límites de sus funciones” y no tuvo injerencia ni en los pagos ni en la selección de las obras del programa Sueños Compartidos.
Tras culminar los alegatos de las partes, el Tribunal Oral Federal N° 5 deberá deliberar y dictar sentencia en una causa emblemática, que volvió a poner bajo la lupa el uso de fondos públicos destinados a políticas sociales en los años de mayor expansión de la obra pública nacional.

