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jueves, octubre 10, 2024
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Subsidios y tarifas en el transporte público: un asunto que se debate hoy en el Concejo Deliberante

En la sesión ordinaria que los concejales celebran hoy, llega al recinto un proyecto impulsado por Unión por la Patria vinculado con la definición de tarifas para el transporte público en San Nicolás. La iniciativa fue objeto de dictámenes opuestos en la comisión de Obras y Servicios Públicos, por lo que habrá debate.

El proyecto de UP llega al recinto con despachos antagónicos firmados en la comisión de Obras y Servicios Públicos. ARCHIVO / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
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Oficialismo y oposición protagonizarán hoy un debate en torno a la definición de las tarifas del servicio de transporte público en el Partido de San Nicolás. Será en virtud de un proyecto impulsado por el bloque de Unión por la Patria (UP), espacio que tras el incremento en la asignación de recursos por parte del Gobierno provincial viene señalando la necesidad de revisar y eventualmente corregir el valor del boleto de colectivo. El proyecto llega al recinto Soberanía Nacional con dictámenes antagónicos: uno mayoritario de rechazo firmado por el passaglismo y otro minoritario de aprobación rubricado por los referentes locales del peronismo / kirchnerismo. 

La iniciativa –en concreto un proyecto de comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo Municipal– había sido presentado por la bancada de UP que preside Cecilia Comerio hacia mediados de septiembre pasado.

Se trata de un pedido de informe centrado en lo que sus impulsores consideran un “desajuste” en el valor del boleto de colectivo. Argumentan que las últimas actualizaciones en las tarifas “no contemplan el subsidio provincial destinado al transporte público”.

El proyecto incluye una serie de tres consultas dirigidas al Gobierno local. En el primer punto preguntan “si se ha elaborado el cálculo del nuevo valor de la tarifa plana y demás valores del transporte público de pasajeros local, a los efectos de absorber el incremento del 117,31% del subsidio provincial”.

También inquieren sobre la “metodología que se utilizará para la aplicación retroactiva del incremento del subsidio de mención al mes de mayo”.

Por último, consultan “si provisoriamente y hasta tanto se establezca el nuevo valor del boleto, se ha analizado dejar sin efecto la o las últimas actualizaciones por IPC, retrotrayendo el valor del mismo a sus anteriores parámetros”.

“Insostenible”

“La situación actual es insostenible”, había afirmado Comerio, presidenta del bloque de concejales de UP. Y agregaba: “A pesar de que la Provincia de Buenos Aires ha aumentado el subsidio en un 117,31% desde mayo de este año, el costo del boleto se mantiene sin cambios. Es fundamental que el Departamento Ejecutivo Municipal explique cómo piensa ajustar la tarifa para reflejar este incremento y garantizar que los beneficios del subsidio realmente lleguen a los usuarios.”

A través de un comunicado, los concejales opositores subrayaban además que el valor actual del boleto, de $969,27, “debería ser revisado para evitar que los usuarios enfrenten una tarifa injusta”. “Además, se requiere claridad sobre la metodología que se utilizará para aplicar retroactivamente el subsidio y se solicita considerar la suspensión de las actualizaciones automáticas de la tarifa, en función del nuevo cuadro de subsidios”, sumaban.

Y concluían: “Con esta iniciativa, el bloque de concejales de Unión por la Patria busca asegurar una administración justa y transparente de los recursos destinados al transporte público, garantizando que los beneficios del subsidio provincial lleguen efectivamente a los usuarios”.

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