Los contribuyentes que se sumaron a la última moratoria fiscal deberán hoy enfrentar el primer vencimiento de cuotas ajustables por tasa Badlar, lo que implica que tendrán fuertes incrementos que pueden llegar hasta el 300%.
Se trata del programa de facilidades fijado por la ley 27.653 de noviembre de 2021, que estableció que, durante el primer año de vigencia, del beneficio las cuotas se ajustaran a una tasa mensual del 1,5%.
Pasado ese período de gracia, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ajustará las cuotas por la tasa de interés que cobran los bancos por depósitos a plazo fijo de más de un millón.
“Si bien la tasa Badlar para bancos privados del 70% es menor a la inflación anual actual, el problema es que las cuotas de los planes de pago se están prácticamente triplicando en sus valores y las empresas en esta situación de crisis tendrán problemas para poder cancelarlas”, señaló Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.
Domínguez dijo: “Las cuotas de los planes de 120 cuotas aumentan un 285% aproximadamente y las de menor cantidad de cuotas también sufrirán aumentos importantes”.
De acuerdo con la información del Banco Central, la tasa de interés de los plazos fijos de mercado es del 72,81% lo que implica una tasa efectiva anual del 102,55%, por debajo de la inflación anual.
La moratoria está vigente para micro y pequeñas empresas con certificado MiPyME, entidades sin fines de lucro y otras similares y personas humanas y sucesiones indivisas pequeños contribuyentes.
“En el actual contexto de crisis económica, muchas pequeñas y medianas empresas, asociaciones y pequeños contribuyentes podrán tener dificultades para cumplir con las cuotas de sus planes de pago”, señaló Domínguez.
Por ejemplo, en el caso de una empresa que regularizó $1,2 millones en 120 cuotas que, hasta aquí venía pagando $25.000, en abril el pago subirá a $75.000.