Crece la tensión en los cortes en Vaca Muerta, el yacimiento neuquino que está inaccesible desde hace 15 días y donde ya se calculan cuantiosas pérdidas económicas. Los cortes los llevan adelante trabajadores provinciales de la salud.
Pero en las últimas horas la situación se agrava, en medio de falta de combustible y alimentos perecederos: el gremio Petroleros asegura que analiza ir con 30.000 trabajadores a desbloquear las rutas y, de esa manera, llegar a los yacimientos.
“Vamos a salir a la ruta, vamos a movilizar 20.000 o 30.000 trabajadores, porque van a participar otros gremios que también están seriamente afectados como el personal de Jerárquicos, o los compañeros camioneros”, dijo Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa esta mañana frente a una clínica nueva de 12 pisos que está comenzando a construir el gremio en Neuquén capital, y que recogieron medios como el diario La Mañana de Neuquén, la radio La Carretera, La Voz de Neuquén y RDLS Noticias. Varios de ellos lo entrevistaron, además.
Pedido
“Le vamos a pedir amablemente que nos dejen transitar. No estamos amenazando a nadie, vamos a movilizar y darles la lección de cómo se hacen las cosas cuando se está en conflicto”, afirmó. Pereyra también coincidió en que corre peligro la provisión de gas para el invierno.
El sindicalista dijo que se tomará esa decisión si en las próximas horas no se levantan los bloqueos en la zona de Vaca Muerta, en las localidades de Rincón de los Sauces y Añelo.
El experimentado gremialista aseguró que “la paciencia tiene un límite”. Agregó que nunca cortaron rutas y dijo que muchos de sus trabajadores están “tirados en los yacimientos”. “Los trabajadores reales se están rompiendo el culo en los hospitales enfrentando la pandemia, no estos grupos anárquicos que tratan de desestabilizar”, aseveró Pereyra.