Por su parte, el número 1 del mundo, Jannik Sinner, avanzó sin mayores complicaciones.
El tenista checo Tomas Machac (30°) dio la gran sorpresa del día y eliminó al español Carlos Alcaraz (3°) en los cuartos de final del Masters 1000 de Shanghái.
Machac, de 23 años, mostró un impresionante nivel y pudo sacar un plus en los momentos más importantes para imponerse por 7-6(5) y 7-5 luego de una hora y 54 minutos de juego.
De esta manera, el checo sigue con la ilusión intacta en la búsqueda de su primer título ATP. Su mejor resultado en esta categoría fue en el ATP 250 de Ginebra, donde alcanzó la final y cayó por 7-5 y 6-3 frente al noruego Casper Ruud.
En su camino a las semifinales, Machac eliminó a Alejandro Davidovich Fokina, Aleksandar Vukic y Tommy Paul, previo al triunfo de este jueves ante Alcaraz.
Machac, además, se pudo tomar revancha de la caída que sufrió frente a Alcaraz en el único cruce previo en el historial, donde se debió retirar cuando iban sets iguales en el partido correspondiente a la fase de grupos de la Copa Davis entre República Checa y España.
Sinner pasó por arriba a Medvedev
El tenista italiano y actual número 1 del mundo, Jannik Sinner, dio una muestra de toda su jerarquía y superó cómodamente al ruso Daniil Medvedev (5°) por 6-1 y 6-4.
Sinner, que este año ganó sus primeros dos títulos de Grand Slam en Australia y Estados Unidos, había vencido previamente a Taro Daniel, al argentino Tomás Etcheverry (el único que le pudo ganar un set) y a Ben Shelton.
Los resultados de este jueves representan un gran paso para Sinner, en su objetivo de terminar la temporada como N°1 del mundo.
La actividad en el Masters 1000 de Shanghái continuará el viernes por la madrugada, con los otros dos partidos de cuartos de final.
El primero de ellos será entre el estadounidense Taylor Fritz (7°) y el belga David Goffin, mientras que cerrarán la jornada el serbio Novak Djokovic (4°) frente al checo Jakub Mensik.