Lo confirmó su presidente, Sergio Parigini, en diálogo con La Deportiva. “Estamos trabajando en esa idea y creemos que es el momento adecuado para aprovechar el turismo”, contó el directivo.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
En 2022 el club Somisa tomó una decisión que rompió con todos los moldes: incluir en la cuota social el acceso a todas las actividades y disciplinas deportivas de la entidad, incluyendo la temporada de pileta en el verano. La determinación que tomó el presidente, Sergio Parigini, rápidamente dejó atrás las dudas y cuestionamientos de algunos de sus pares dentro del club y le dio paso a un “boom” que duplicó la cantidad de socios.
“La idea surgió por la posibilidad de utilizar el tamaño del club que tenemos, el club estaba sobredimensionado para la cantidad de socios que teníamos”, explicó Parigini en diálogo con La Deportiva, de Radio U 89.9. “Por eso surgió la idea de hacer una cuota plana y que los socios puedan utilizar todo, porque es medio molesto andar pagando una entrada para todo lo que vas a hacer. No es que sea un iluminado, se me debería haber ocurrido antes. El club tiene esa posibilidad porque tiene 8 canchas de tenis, el predio de pileta es el más grande de la ciudad, la pileta climatizada con 8 andariveles; la capacidad de las instalaciones permitía hacer eso. Y la verdad que fue un éxito: duplicamos la cantidad de socios en dos años”, contó quien cumplirá en diciembre 12 años como presidente somisero.
Lo que viene
El significativo aumento de la masa societaria no solamente le permite al club sostener a los casi 100 empleados permanentes que trabajan en la institución, sino que también le abrió las puertas a nuevas ideas y proyectos. Y Parigini confirmó que próximamente encararán otro proyecto que no tiene antecedentes en la región: un complejo de cabañas dentro del club.
“Estamos por encarar ese proyecto en el sector de pesca, para tratar de aprovechar el turismo”, confirmó el dirigente. “Nosotros estamos en ese sector desde el año 82, siempre limitados porque en su momento solo era pesca, pero después las actividades van cambiando, y los gustos de la gente también. Creemos que ahora puede ser un buen momento para aprovechar eso”, amplió. La intención es poder recibir gente, alojarlos dentro del mismo club y brindarles todos los servicios disponibles.
“Nos pasa ahora que el DT de básquet Diego Alba trajo tres chicos de La Plata, y los padres de los chicos los están siguiendo y están enloquecidos con el club, vienen siempre los fines de semana, se quedan… y un poco esa es la idea, empezar a ver si podemos utilizar eso para generar un ingreso al club al través del turismo”, remarcó. El sector de pesca del club está a la vera del arroyo Ramallo y debe tener unas 14 hectáreas. “Ya estamos con el tema de los precios, buscando constructores y esas cosas”, confirmó Parigini.
El fútbol
Más allá de la participación del básquet en torneos semiprofesionales durante las últimas temporadas, a futuro Parigini imagina al fútbol como el deporte en seguir esos pasos.
“El fútbol del club con la cabeza del Tano Marcelino, el Chacho Ojeda, el Conejo Acevedo, Fabio Carosino… están haciendo un trabajo enorme. Creo que hay que apoyarlos y tenemos la obligación como dirigentes de superarnos y llevar el club a otro lugar. Les prometí el apoyo institucional, y una vez que terminemos la obra del vestuario que se está haciendo debajo de la tribuna, dejaremos la cancha lo mejor posible y de ahí en más empezaremos a trabajar para buscar otras cosas”, aseguró el presidente somisero, refiriéndose al aspecto deportivo. “Me parece que el club se lo debe, y que yo se los debo como dirigente por todo el esfuerzo que hacen ellos. Somisa viene haciendo un trabajo fenomenal, sobre todo en las inferiores. Todos los años sacando categorías campeonas y trabajando con mucha responsabilidad, con los equipos de Primera generalmente formados por chicos del club, y la idea es que los chicos del club en vez de emigrar se queden y acompañen”.
“Creo que ese paso tenemos que empezar a darlo en un año y medio o dos, pensar en hacerlo más profesional”, aseguró el dirigente, y opinó que “San Nicolás debería tener un equipo de básquet y un equipo de fútbol en otra instancia, como lo tiene Junín”.
“Como dirigente siento mucha vergüenza porque en San Nicolás no hemos podido ni atarle los cordones a Junín, una ciudad más chica, y que tienen dos equipos profesionales de básquet y Sarmiento en Primera de fútbol. Cuando uno ve eso se pregunta qué es lo que no estás viendo, que los otros lo ven”, reflexionó.
En ese sentido, opinó que “creo que se puede hacer algo serio sin hipotecar el club. Y darle a los socios y a la ciudad la importancia que se merece, sobre todo por el nivel que está teniendo la ciudad. Hoy San Nicolás está en boca de todo el país. Lamentablemente a nivel deportivo no estamos a la altura de lo que la ciudad merece”.
En el mismo rumbo, cerró: “Me entusiasmaría más verlo a Somisa en el Federal A de fútbol que la Liga Nacional de Básquet, lo digo de todo corazón. Y ojalá que eso lo podamos cumplir. Se lo merece todo ese grupo de trabajo”.