La iniciativa surgió de la mano de Joaquín, asiduo visitante del Parque y nadador de aguas abiertas, quien junto a integrantes del grupo Monstruos del Yaguarón y demás almas solidarias, decidieron comenzar a limpiar la reserva natural. La próxima cita será este sábado en horas de la tarde.

De manera desinteresada y con la firme convicción de colaborar para que nuestra reserva natural se mantenga limpia y en las mejores condiciones para preservar su vegetación y fauna, siendo uno de los espacios naturales más visitados de nuestra ciudad, un grupo de ciudadanos nicoleños realizaron una gran movida para recolectar basura en el Parque Aguiar. El pasado domingo por la tarde, recorrieron parte de la reserva y lograron juntar una enorme cantidad de residuos de todo tipo, llenando varios capachos, tachos de basura y hasta cajas de camionetas particulares, a fin de remover los residuos que nunca debieron llegar a estar diseminados por el parque.La iniciativa surgió de la mano de Joaquín, asiduo visitante del Parque y nadador de las aguas del arroyo Yaguarón. En el camino de sus prácticas de nado se fue sumando gente con la que conformó un grupo llamado “Monstruos del Yaguarón”. Y fue con ese grupo –más otras almas solidarias, como los integrantes de otro grupo “Fondo de running team”– que decidieron poner manos a la obra para mejorar la reserva natural colaborando para recolectar la basura que diariamente ven diseminada, tanto sea por tierra como por agua.“Siempre voy al Parque a correr, andar en bicicleta, a tomar mate en familia. Me he encontrado con un parque hermoso, pero que, a su vez, se ha venido abajo porque la gente no lo cuida. Hay personas que hacen fuego, tiran basura, hay chicos con gomeras tirándoles a los patos y demás animales de la laguna con adultos que, en ocasiones, no les dicen que eso está mal”, describió Joaquín en diálogo con EL NORTE. Quien, frente a esa realidad, decidió cambiarla.

Cuidar entre todos

“Hace un par de semanas comencé. Fui solo con unas bolsas de residuos a juntar todo lo que encontrara tirado limpiando la barranca. Hubo gente que me preguntó qué hacía y le conté mi propósito. Así empezó todo y se fueron sumando conocidos del grupo Monstruos del Yaguarón, de Fondo running team y gente particular que quiso ayudar, con la finalidad última de limpiar todo el Parque Aguiar. El pasado domingo fuimos varios y pudimos juntar mucho. Encontramos una gran cantidad de neumáticos, residuos de construcción, autopartes, además de bolsas, papeles, aerosoles, etc. Y todo eso en un solo sector, imaginen lo que hay en el resto del lugar”, comentó el entrevistado.Antes de implementar la idea, Joaquín se comunicó con el intendente Manuel Passaglia vía Instagram y le comentó la iniciativa, quien lo contactó con personal municipal del área. “Les gustó la idea. Me consiguieron dos tachos grandes de basura, de los que están en la vía pública”, sostuvo Joaquín.

A lo que sumaron un capacho del ENTRE (Empresa Nicoleña de Tratamiento de Residuos). Todos los recipientes salieron repletos de residuos, que fueron trasladados en su mayoría al ENTRE y los neumáticos a un sitio de Arroyo Seco que los recibe y recicla. “Hoy, como los juegos de las plazas están cerradas por la cuarentena, hay mucha gente que está viniendo al Parque que antes no venía. No digo que todos tiren basura, pero mucha gente sí, se necesitarían más controles”, comentó.Este sábado 29 de agosto continuarán con la iniciativa, partiendo de un punto de encuentro a las 14:00 en calle Chiclana al fondo (zona barrio Parque Sarmiento). Una gran red humana solidaria, preocupada y ocupada por el mantenimiento del medioambiente de una reserva que es de todos y debemos cuidar todos, en cada acto que hacemos.