El sobrepeso y la obesidad son un creciente desafío que afecta a niños, niñas y adolescentes. “Desde muy pequeños se está viendo hipertensión como consecuencia de la mala alimentación y el sedentarismo. También diabetes tipo 2, que se veía en adultos, ahora aparecen casos en la infancia”, indicó la Dra. Yuqueri Béguelin.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Los profesionales advierten sobre el aumento del sobrepeso y la obesidad en niños, niñas y adolescentes. El sobrepeso, incluida su forma severa (obesidad) en la infancia y la adolescencia, es el resultado de la interacción entre diversos factores: la alimentación y un entorno obesogénico que promueve el consumo elevado de energía y un comportamiento sedentario.
La Dra. Yuqueri Béguelin, especialista en nutrición, señaló: “La obesidad se considera una epidemia a nivel mundial y es una enfermedad que no se puede controlar”. Además, preocupa a los expertos las enfermedades asociadas como la hipertensión, colesterol y dislipidemias, que solían manifestarse en adultos pero ahora aparecen cada vez a edades más tempranas.
El sobrepeso es una forma de malnutrición que no es un fenómeno aislado y no se limita a ciertas personas o países. No está exclusivamente vinculado a países en subdesarrollo, ya que también afecta a países desarrollados. La obesidad es un aumento del tejido graso, puede comenzar a cualquier edad y suele manifestarse primero a nivel abdominal. La Dra. Béguelin explicó: “Aunque los profesionales miden la circunferencia del abdomen, los excesos de tejido graso no se limitan a la zona abdominal, sino que también afectan a órganos importantes como el corazón, el hígado y las arterias, lo cual puede ser perjudicial”. Como resultado, nos encontramos con niños que presentan enfermedades que solían afectar a los adultos pero que ahora aparecen a edades más tempranas, como el infarto agudo de miocardio, el accidente cerebrovascular (ACV) y la diabetes tipo 2. Además, experimentan dificultades en la movilización debido a la limitación en su desplazamiento y movilidad, así como problemas en las articulaciones que causan dolores en las rodillas y las piernas, afectando también a los músculos.
Estadística
En Argentina, datos de 2019 de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2) muestran que el 13,6% menores de cinco años padecen sobrepeso, mientras que entre los 5 y los 17 años el 41,1% presentan sobrepeso (20,7%) y obesidad (20,4%), siendo más prevalente en varones. Dato que informó la Dra. Yuqueri Béguelin, médica (M.N. 104.499) (M.P. 64.959), especialista en nutrición, al EL NORTE. Entre las principales causas se encuentran los entornos alimentarios obesogénicos. En los cuales, suelen aparecer la familia y la escuela, donde la disposición y consumo de alimentos escasamente nutritivos y la oferta de productos procesados con altos niveles de azúcar y sodio son comunes. Además, se incluye la promoción y publicidad de alimentos y bebidas poco saludables altos en azúcares, calorías y grasas. Así como el aumento del tamaño de las porciones. También contribuyen las deficiencias en el etiquetado de los alimentos industrializados, lo que dificulta que las familias, los niños y los adolescentes comprendan si estos alimentos son saludables o no. Otro factor es la falta de actividad física y el sedentarismo, junto con el tiempo prolongado frente a las pantallas desde la primera infancia hasta la adolescencia.
Entre las recomendaciones, la Dra. Béguelin sugirió: “Colaboración y acompañamiento constante por parte de la familia tanto en la alimentación como en la actividad física”. Además, destacó que “cuando el apoyo es insuficiente, es difícil mantener el tratamiento, y generalmente, las personas lo abandonan”. También subrayó la importancia para los padres de equilibrar el tiempo de uso de pantallas, ya que aunque son útiles, el exceso no es favorable.
En cuanto a la alimentación, la Dra. Béguelin enfatizó que comienza con la lactancia materna, que en Argentina alcanza el 97% al nacer según la última encuesta de 2019. Sin embargo, la tasa disminuye a un 43,7% en menores de 6 meses, principalmente debido a la falta de leche materna por parte de la madre. Es crucial alimentar a los lactantes a demanda para garantizar la continuidad de la lactancia. Entre las sugerencias para prevenir el sobrepeso y la obesidad, se encuentra la recomendación de que las madres amamanten a sus hijos.
Además, la Dra. Béguelin recomienda una dieta variada, que incluya vegetales, frutas frescas, leche, yogur, carnes magras y quesos bajos en grasa. Asimismo, remarcó la importancia de proporcionar opciones nutritivas y fomentar hábitos y conductas saludables.